Palma contará con un jardín botánico que estará situado en dos puntos de la ciudad: en las Cases des Retiro, al lado de la residencia de La Bonanova, y en el Parc de les Vies, junto al recinto de Son Fusteret. El alcalde Jaime Martínez ha presentado este martes el proyecto para la creación de dos espacios emblemáticos dedicados a la botánica.
En el caso del Parc de les Vies, se desarrollará en una superficie de 31.543 metros cuadrados. En este espacio se representarán cinco tipos de bosque mediterráneo existentes alrededor del mundo, como son la cuenca mediterránea (sur de Europa, norte de África, Próximo Oriente y las islas mediterráneas), California, centro de Chile, suroeste de Australia y la región occidental de Sudáfrica. En esta zona está previsto que haya un auditorio. un departamento del Banco de Germoplasma, un herbario, salas de exposiciones, oficinas, además de espacios para la investigación, la educación y la divulgación.
Respecto a las Cases des Retiro, que ya están rehabilitadas, el jardín botánico se desplegará a lo largo de una superficie de 49.034 metros cuadrados y se destinará al pinar mediterráneo, con presencia de las seis especies que engloba: pino blanco (propio de las regiones costeras occidentales), pino piñonero (sur de Europa y costa), pino negro (zonas montañosas), pino rojo y pino de Crimea (Mar Negro, Turquía incluida).
Aquí está previsto que haya un centro de interpretación del pinar mediterráneo con un aula de educación, espacio expositivo, espacio de acogida, servicios de mantenimiento y oficinas.
El alcalde de Palma ha señalado que en el caso del Parc de les Vies, se han iniciado los trámites para su expropiación. Este proyecto pemitirá unir Son Fortesa Sur con Son Fortesa Norte, que están separados por la Vía de Cintura. Para llevar a cabo este proyecto, el Ajuntament cuenta con el asesoramiento de Pep Lluis Gradaille, creador del Jardín Botánico de Sóller.
El Parc de les Vies tiene una superficie mayor que la del Parc de Ses Estacions y la idea es que pueda unirse al centro de Palma, ya sea en bici y caminando, ya que se encuentra a una distancia de 20 minutos. En este espacio puntuará favorablemente en el concurso de ideas un diseño que facilite la creación de espacios con distintas alzadas y orientaciones para favorecer el desarrollo de distintas especies vegetales, así como la renaturalización del tramo del torrente de na Bàrbara que transcurre dentro del jardín botánico y el aislamiento acústico del entorno.
En el impulso de este proyecto ha contado un papel fundamental ARCA, cuya vicepresidenta, Àngels Fermoselle, ha señalado que «es un proyecto pendiente desde hace 200 años. Hemos insistido mucho en que el Jardín Botánico se encuentre cerca del centro. Durante los últimos veinte años ha habido una lucha para poner en valor el Parc de les Vies», que ahora mismo es un solar sin uso.
El Ajuntament de Palma ya ha solicitado fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por valor de 2,5 millones de euros para poner en marcha el proyecto en las Cases del Retiro y Bellver. Además, está previsto que haya una partida para el Jardín Botánico en los presupuestos de 2025. A finales de año se pondrá en marcha un concurso de ideas, en el que deberán participar equipos multidisciplinares, así como la contratación del proyecto.
Martínez ha señalado que «se trabajará en las dos ubicaciones en tiempos diferentes y en paralelo y las obras comenzarán el año que viene» y calificó el proyecto de «emblemático, al igual que otros proyectos que se están llevando a cabo esta legisltura como la reforma de la Plaza Mayor o el edificio de Gesa».