La mesa del Pacto por la Inclusión de la Xarxa-EAPN tuvo ayer el compromiso de todos los grupos para abordar el sinhogarismo en Palma como prioridad este curso político. El asunto lo puso sobre la mesa la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, pero la preocupación por este tema fue unánime, frente a la proliferación de asentamientos en precario en la ciudad.
«Tenemos un problema de sinhogarismo en Palma acuciante y creciente», advirtió Muñoz, que recordó que en el Parlament se impulsa una ley sobre este tema. En este contexto, el Ayuntamiento, como administración más cercana al problema, debería diseñar también una estrategia específica, planteó.
Por su parte, el director de EAPN-Illes Balears, Andreu Grimalt, reflexionó sobre la necesidad de repensar el modelo de acogida para ofrecer «espacios dignos» a las personas en situación de calle, que tengan en cuenta sus particularidades. Según indicó, la regidora de Servicios Sociales, Lourdes Roca, confirmó que los asentamientos están creciendo en Palma según se desprende del censo de las Unidades Móviles de Emergencia Social de Cruz Roja.
Diagnóstico social de los barrios
La mesa insistió también en reclamar al equipo de gobierno que actualice el diagnóstico social de los barrios de Palma, ya que el último es del año 2012. «Es una línea que se había paralizado desde hace un año y se ha ido retrasando, no hay un presupuesto asignado para hacerlo y hemos insistido en que se tiene que cumplir», indicó Grimalt. «Los datos han variado muchísimo, no tiene nada que ver la realidad de 2012 de Palma con la de ahora, la pandemia de Covid fue un impacto para todos», subrayaba la concejal de Vox Jero Mayans.
Desde la red EAPN plantearon que este diagnóstico no se limite a un análisis cuantitativo y estadístico sino que contemple aspectos cualitativos como las opiniones y necesidades de las entidades sociales arraigadas en cada barrio. Lourdes Roca informó en la reunión que su departamento trabaja en ello, y comentó que es un momento propicio para hablar de ello ante la inminente elaboración de los presupuestos de 2025. El departamento tendrá que decidir si ejecuta este estudio con medios propios o lo externaliza.
Por otro lado, la Xarxa-EAPN quiere impulsar una campaña contra la aporofobia que contará también con el Parlament y el Consell de Mallorca.
En el encuentro finalmente no se trató la propuesta de Vox sobre los empadronamientos ilegales, un tema que ha quedado aplazado para una sesión posterior. Se trata de una cuestión que generó fricciones en el seno del pacto en su reunión anterior, de la que se levantaron las representantes del PP y Vox en desacuerdo con el orden del día.