Más verde, más conectado con la playa y recuperando el sistema dunar. Esta es la propuesta de la UTE LANDLAB Laboratorio de Paisajes SLP-Victoria Inmaculada Fiol Durán para la nueva Platja de Palma. El Ajuntament ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del anteproyecto de la regeneración de la Platja de Palma.
El estudio definirá conectores ambientales, corredores paisajísticos y ejes cívicos en el Plan de Reconversión de la Platja de Palma. En los próximos meses se identificará el paseo costero para los peatones, una senda paisajística posterior, que limitará con el suelo rústico, además de una serie de viales transversales a la línea de costa que ayudará a crear una red que cohesione todo el proyecto.
La propuesta apuesta por recuperar el sistema dunar en la primera línea del litoral, así como la puesta en valor de los humedales de Ses Fontanelles y la renaturalización de los espacios libres públicos del ámbito. La redacción del anteproyecto de regeneración de Platja de Palma se llevará a cabo durante seis meses, con un presupuesto de adjudicación de 59.290 euros, IVA incluido.
«El contrato supone la redacción de un plan director y seis avances de anteproyectos de los ejes que guardan relación entre ellos», señala Miriam García, que junto a Jordi Miró forman parte de de LANDLAB, que redactará el anteproyecto con Victoria Fiol. «Tenemos seis meses apasionantes por delante, es un reto muy exhaustivo y ambicioso. Es una zona por la que muchos sentimos un gran afecto y no puede quedar de cualquier manera», dice García.
«El objetivo es diseñar un paseo marítimo y una playa con cuatro calles perpendiculares, y luego, una senda rural que cerraría la Platja de Palma», dice García, cuya tesis doctoral se centró en la transformación de la costa, mientras que la de Fiol estudió a fondo la Platja de Palma. Se trata de «un documento estratégico para incitar el proyecto definitivo», dijo García. Un punto de partida a partir del cual se empezarán a definir proyectos.
En esta propuesta con la que la UTE ha ganado el proyecto aparecen una serie de ejes verdes que unen la costa con la zona rural, como el Camí de Can Alegría que conecta con el bosque de Ses Fontanelles. El corredor paisajístico de la calle Neopatria une el Balneario 11 con el parque de La Ribera. El paseo de Las Maravillas, el Balneario 7 con el bosque de La Porciúncula. El de la calle Trobadors pasa por el parque Llaut. Ademas, se propone un eje cívico en la calle Amilcar.