La regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha calificado la situación de Mercapalma como «profundamente anómala». Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica los estatutos de la empresa para garantizar una vida indefinida para la empresa municipal y que mantenga la participación del Ajuntament de Palma y Mercasa, aunque Cort se opone de manera frontal a las intenciones del Gobierno central.
Para Muñoz el Consejo de Ministros «trata de imponer la posición negociadora de Mercasa vía Real Decreto en el mes de agosto» y ha advertido que «esto no es normal y puede tener consecuencias difíciles de prever si no hay un acuerdo entre los socios de Mercapalma»
En referencia a las declaraciones del alcalde de Palma, Jaime Martínez, y del portavoz del grupo socialista, Francisco Ducrós, ha valorado que se «están presentando argumentos desenfocados». Para Unidas Podemos, «la cuestión no es si Mercapalma es de Mercasa o del Ajuntament, sino cómo garantizamos la defensa del interés general por encima de los intereses de obtención de rentabilidad económica con la actividad de Mercapalma».
Los morados consideran que «una empresa que está facturando cuatro millones y año tras año obtiene un resultado de ejercicio de un millón, ya se ve que está centrada en la obtención de rentabilidad y no en el interés general. Muñoz ha recordado que «Mercapalma nace para facilitar una ubicación y unos servicios a las empresas y trabajadores» y valoró que «ésta tiene que seguir siendo su función, y no la mera obtención de beneficio y la emisión sistemática de dividendos en favor de los accionistas». La regidora ha calificado esta situación como «economía extractiva por parte de la administración» y ha concluido que «se ha desvirtuado la motivación original basada en servicio público».
Por ello, la regidora ha anunciado que presentará una iniciativa en el próximo pleno municipal en la que propondrá «un cambio de modelo de negocio para Mercapalma». Muñoz ha insistido en que «es imperativo que se pueda desarrollar y una política municipal en defensa del interés general. Por ello hemos de llegar a un acuerdo para eliminar las cláusulas abusivas de los estatutos que impiden ejercer la mayoría accionarial que tiene el Ayuntamiento».
«La futura Mercapalma debe desarrollar su actividad en un entorno de libre competencia y de sostenibilidad financiera en que las tarifas que se cobren estén destinadas exclusivamente a cubrir costes, las amortizaciones y las necesidades financieras de la empresa y su competitividad. Nuestra responsabilidad como representantes de la ciudadanía de Palma es asegurarnos de que el Ajuntament ejerce sus derechos legítimos con voz propia suficiente en una actividad económica local, estratégica y por tanto de gran importancia, ha concluido Lucía Muñoz, regidora de Unidas Podemos en el Consistorio palmesano.