Después de registrarse dos incidentes con mismo modelo de autobús articulado con muy pocos días de diferencia, la dirección de la EMT de Palma ha decidido convocar una reunión técnica de urgencia este miércoles por la tarde en la que se ha acordado retirar del servicio 12 autobuses articulados de la marca Scania, modelo 18 metros articulado de propulsión a gas, que fueron recepcionados en octubre de 2020 y que en los últimos días han sufrido incendios en sus motores. Desde Cort afirman que supondrá una reducción de las frecuencias diarias y afectará a la prestación del servicio.
El presidente de la EMT, Antonio Deudero, ha avanzado que «hace tres días, uno de los 12 autobuses de la marca Scania actualmente operativos, se incendió a la altura de la cárcel de Palma, con pérdida total del vehículo. Hoy [por este miércoles] se ha vuelto a producir un nuevo incidente de análogas características, por lo que entendemos que no es lógico que se produzcan estos sucesos de forma repetitiva y que afectan directamente a la seguridad de los ciudadanos».
Por este motivo, el Ajuntament de Palma decidió convocar la reunión de urgencia, acordando la retirada de las operaciones de estos 12 de los autobuses que circulan actualmente por las calles. Deudero subrayó que el total de vehículos de estas características que tiene la EMT y que serán objeto de revisión es de 27. «Llama la atención que todos estos autobuses siniestrados son del mismo modelo, cuentan con la misma antigüedad, octubre del 2020 y llevan realizados prácticamente el mismo número de kilómetros», dijo Deudero.
Al parecer, según el teniente de alcalde «las causas de estos incendios pueden ser debidas a fallos por fatiga de material», aunque ha dejado claro que en los próximos días técnicos de Scania, así como peritos y especialistas de los talleres de la EMT analizarán las causas que provocan estos incendios para solventarlas convenientemente.
El regidor ha concluido que «lo que no podemos permitir es que se vuelvan a producir estos incidentes. Somos conscientes de que, con la decisión de suspender el servicio de este modelo de vehículo, se verán reducidas las frecuencias diarias con merma de la prestación del servicio, por lo que estudiaremos vías alternativas para que esta reducción no afecte al servicio diario y a los ciudadanos. Lo primero es la seguridad de los usuarios y trabajadores» ha resaltado.