PalmaActiva ofrecerá alrededor de 60 acciones formativas gratuitas entre septiembre y diciembre de este año, lo que supondrá más de 1.000 horas de formación. Según ha indicado el Ayuntamiento de Palma este miércoles en nota de prensa, algunas de las ramas en las que se ofrecerá formación para el empleo serán nuevas tecnologías, idiomas, náutica, comercio y hostelería. La formación es de diversa duración, entre dos y 120 horas, y se dirige a diferentes colectivos: personas en búsqueda de trabajo, trabajadores en activo y personas emprendedoras.
Los cursos tienen el objetivo de cubrir las necesidades formativas de las personas que residen en Palma para que puedan mejorar su posición frente al mercado laboral. Los criterios de selección se hacen en base al cuestionario de inscripción y se prioriza estar empadronado en Palma; en caso de igualdad de condiciones, se tiene en cuenta también el orden de preinscripción. Durante el primer semestre de este año, PalmaActiva ha realizado 56 cursos (2.518 horas) y ha tenido 760 alumnos.
La regidora de Economía, Comercio y Autónomos, Lupe Ferrer, ha destacado que los resultados de las encuestas «indican que la satisfacción del alumnado con los cursos es de 9,35 sobre 10». Además, ha informado que en el último trimestre del año PalmaActiva también ofrecerá tres certificados de profesionalidad (CP).
En concreto, ofrecerá un CP de nivel 2 de actividades de gestión del pequeño comercio (530 horas), un CP de nivel 1 de operaciones básicas de bar y restaurante (290 horas) y un CP de nivel 1 de limpieza de superficies y mobiliario (280 horas). Actualmente, PalmaActiva también está impartiendo cinco programas mixtos de formación y ocupación, en colaboración con el SOIB, mediante los cuales se obtienen certificados de profesionalidad.