Palma Activa ha gestionado, a través de su oficina Palma Film, 121 solicitudes para rodar en las calles de la ciudad durante el primer semestre de este año. En cuanto a la tipología de los proyectos audiovisuales, 42 han sido de carácter fotográficos; 32, piezas relacionadas con documentales, reportajes o vídeo-clips; 15, anuncios publicitarios, y dos, largometrajes.
Del total de peticiones, 58 fueron realizadas por empresas españolas, 32 de alemanas y 17 de inglesas. Asimismo, también pidieron permiso para grabar Francia, con cinco solicitudes; Estados Unidos (4); Noruega (2); Austria (1); Suecia (1); e Italia (1). Los meses de más actividad fueron febrero y abril, con 29 y 31 solicitudes, respectivamente. Esta oficina, que depende de la regiduria de Economia, Comerç i Atònoms, tiene el objetivo de promocionar Palma como localización de producciones y de fomentar la industria audiovisual tanto en Ciutat como en su zona de influencia.
Según destaca su concejala, Lupe Ferrer, durante el primer semestre de 2024 ha habido un «ligero aumento» de los rodajes respecto al mismo período del año pasado. Y es que, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, se gestionaron 109 solicitudes. Sin embargo, en el mismo período de 2022, el volumen fue de 132 peticiones, ocho de ellas para proyectos de cine. Asimismo, añade que desde el Ajuntament de Palma se potenciará su labor «muy valorada por el sector audiovisual, por el trabajo que realiza». Cabe destacar que la administración también se han contestado 30 consultas.