Los vecinos de Son Cotoner y Son Roca están teniendo muchos problemas para poder celebrar sus fiestas, ya que están sin luz en la plaza del barrio los unos y sin agua los otros, esencial para poder celebrar la fiesta del agua.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Son Cotoner, Josefa Vaca, explica que solicitaron un punto de luz el pasado mes de noviembre y «se nos aseguró que estaría para mayo, pero no fue así». Y es que, el Ajuntament de Palma les ha dado un punto de luz sin un sitio para conectarlo y, por tanto, no lo pueden usar. «Me han dicho que lo conecte a mi bar de confianza», asegura y añade que «no puedo estar pidiendo favores todo el rato ni tener esto enchufado los tres días en un bar».
El problema de este punto de luz reside en que hace falta un cable, que han tenido que pedir al Consistorio, el cual llegó el miércoles, y las gestiones que se tienen que efectuar para que funcione, una obra que implica enterrarlo a 30 metros de profundidad, no se pueden hacer hasta el 5 de agosto. Las fiestas de Son Cotoner empezaron ayer y duran hasta el domingo, por lo que esta solución no sirve.
«Lo que más me molesta es que me he enterado porque he llamado yo y no porque me hayan avisado», critica Vaca. Finalmente, para poder realizar los festejos de este fin de semana, los vecinos han tenido que alquilar un generador, con el gasto extra que supone. De momento, han sido 400 euros de depósito más el precio del gasoil para que este funcione.
Por otro lado, los vecinos de Son Roca están teniendo problemas con el agua para su fiesta acuática. La presidenta de la asociación de vecinos, Isabel Sánchez, expone que «nadie nos ha confirmado que tendremos agua para el próximo fin de semana» y continúa diciendo que «el año pasado, por problemas de sequía, nos dijeron que no íbamos a tener, pero al final no hubo ningún problema».
Hace unos meses la entidad habló con Participació Ciutadana y le dijeron que Parques y Jardines no les proporcionaría el agua, por lo que esperaban que Emaya sí se la proporcione, tal y como ocurrió en 2023.
Son Roca arranca sus fiestas el próximo fin de semana (8, 9 y 10 de agosto ), la fiesta del agua es el día 10 y, por lo que ha confirmado el Consistorio, «no habrá ningún problema, ya se ha dado la orden para que esté disponible».
«Se solicitó para el parque de Son Puig y las fiestas que ce celebran ahí con otros barrios, y no nos la dieron», critica Sánchez, sobre otros precedentes.
«Nos podemos quedar sin agua, y no vamos a comprar porque puede ser mucha más de la que luego gastemos», asegura.
Sin un plan B a la vista y con el temor de no recibir el agua finalmente, las fiestas de Son Roca como las de Son Conoter parece que tiran para adelante. Sin embargo, ambas entidades se quejan de las «pocas soluciones» que ha ofrecido el Consistorio para el desarrollo de las mismas.