A partir del 1 de enero el Ajuntament de Palma eliminará los pagos de tasas y tributos en metálico en todas las oficinas municipales. «Será todo pago digital y con tarjeta. Sí que que se podrá pagar al contado en los bancos con los que colaboramos», explicó la portavoz del Consistorio y regidora de Hisenda, Funció Pública i Govern Interior, Mercedes Celeste.
Se trata de una de las principales novedades de cara al año que viene, «un paso más hacia la digitalización y simplificación burocrática, eliminando tareas obsoletas que complican a los funcionarios y a la institución». Sin embargo, habrá excepciones en el caso de las personas mayores. En su caso «podrán obtener certificados gratuitos sin tener que pagar la tasa de 1,30 euros que sí pagarán el resto de ciudadanos», aclaró Celeste.
«Con la tarjeta ciudadana podrán ser pueden imprimir certificados e impresos que salen gratuitos, pero si se acercan a las oficinas de atención ciudadana, deberán pagar, salvo en el caso de las personas mayores», explicó la regidora. Esta gratuidad no existirá en el caso de que soliciten una licencia de obras.
La regidora señaló que «esta iniciativa salió de los propios trabajadores», lo que supondrá que ya no tengan que hacer caja cada día al acabar su jornada ni contar con dinero en metálico en las oficinas municipales.