La teniente de alcalde y regidora de Infraestructures, Accesibilitat i Polígons Industrials, Belén Soto, y el coordinador del área, Juanjo Lemm, han visitado diferentes centros públicos de Educación Infantil (CEIP) de Palma para comprobar el momento de ejecución de las obras de reforma y mantenimiento que se están realizando este verano. Este departamento de Cort, a través del Servei d'Edificis Municipals i Centres Escolars, está llevando a cabo diversas intervenciones en colegios de Educación Infantil y Primaria a lo largo de 2024, con un presupuesto total de casi dos millones de euros: concretamente, 1.978.881,26 euros.
La planificación engloba trabajos de reparación de fachadas y pintura, tanto exterior como interior, en cinco centros educativos: CEIP Costa i Llobera, CEIP Aina Moll, CEIP Gabriel Vallseca, CEIP La Indioteria y CEIP Verge de Lluc. El importe destinado a estas intervenciones es de 852.918,60 euros. Además, en nueve centros escolares se están instalando sistemas de seguridad en las cubiertas (líneas de vida) y se realizan reparaciones y obras de adaptación a la normativa vigente. Los centros son: CEIP Can Pastilla, CEIP Es Pil·larí, CEIP Establiments, CEIP Jafudà Cresques, CEIP Joan Miró, CEIP El Terreno, CEIP Maria Antonia Salvà, CEIP La Indioteria y CEIP Son Canals. Estas mejoras suponen una inversión de 487.836,96 euros.
Igualmente, en el CEIP Sa Casa Blanca se invertirán 37.403,68 euros para tratar problemas de humedad en las paredes exteriores del edificio. Las actuaciones en las instalaciones de los colegios se centran en mejorar la eficiencia energética. De esta forma, se procederá a la sustitución de luminarias por sistemas LED de bajo consumo en aulas y pasillos de los centros CEIP Costa i Llobera, CEIP Joan Capó y CEIP Verge de Lluc. Al mismo tiempo, se renuevan las instalaciones de calefacción, cambiando el combustible de gasoil a gas natural en CEIP Camilo José Cela y CEIP Son Oliva. Estas medidas permitirán un ahorro anual de aproximadamente 28.500 kWh. La sustitución de iluminación por LED generará un ahorro del 27 por ciento, equivalente a unos 9.000 Kwh/año, mientras que la renovación de calderas aportará un ahorro de unos 19.500 Kwh/año.
En cuanto a las emisiones de CO2, se espera una reducción del 28 por ciento con la sustitución de la iluminación por LED, y otro 28 por ciento con el cambio de gasóleo a gas natural. Además, esta reducción en los recursos destinados a calefacción e iluminación contribuye a una menor contaminación y mejora en términos de sostenibilidad. El coste total de estas mejoras en iluminación y calefacción asciende a 600.722,02 euros.