A partir del 1 de agosto los taxis de Palma y Calvià podrán prestar servicio en ambos municipios al mismo tiempo. Este martes, en junta de gobierno, se ha aprobado el convenio de colaboración entre los ayuntamientos para establecer un régimen especial para la prestación conjunta del servicio de recogida de viajeros en vehículos autotaxi.
El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, ha señalado que, «después de diversas reuniones y recoger todas las inquietudes, se ha aprobado en junta de gobierno y a partir del 1 de agosto, los taxis de Calvià podrán recoger viajeros en Palma». Por otro lado, los vehículos de este servicio público palmesano podrán hacer lo mismo en el municipio vecino. Este dispositivo tendrá una fecha límite hasta el 30 de septiembre.
Deudero ha advertido que «se llevará a cabo la prueba de funcionamiento donde se lleve a cabo la actividad del taxi». De esta manera, siempre que no haya un servicio contratado previamente, y cuando vaya de vacío, el vehículo podrá recoger viajeros del municipio vecino. «Todo este servicio se realizará de manera expresa en las paradas regladas», ha subrayado el concejal de Mobilitat.
Este acuerdo se llevará al pleno de septiembre, donde se hará un balance de cómo ha ido el servicio. «Es cierto que en los últimos años no han ido muy bien en el taxi», ha dicho el concejal, en referencia a las numerosas quejas de los residentes en Palma por las dificultades de acceder a este servicio en temporada alta, debido a la creciente demanda. «Se trata de una decisión novedosa y vamos a ver si próximamente se pueden sumar otros ayuntamientos».
Deudero ha señalado que «el propio Govern trabaja en un decreto autonómico que regulará el tema de la prestación conjunta del servicio de taxis». Por otro lado, ha aclarado que esta medida «es posible que no tenga repercusión en muchos casos, pero todos los taxistas han de jugar con las mismas reglas. Cada taxi además contará con la licencia y las tarifas de su municipio».
Este acuerdo ha sido consensuado con las asociaciones de taxis de Palma y Calvià. En Ciutat hay 1.250 licencias de taxi, a las que se suman otras 183 temporales que deben atender el centro, y en el caso de Calvià, alrededor del centenar de licencias.