La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) cumplió el martes pasado 60 años desde su creación. «Hoy es un día muy especial para todos los que formamos parte de esta familia», ha dicho este lunes su presidente, Francisco Martorell, en una rueda de prensa convocada para dar a conocer las actuaciones que se han efectuado por parte del Ajuntament de Palma en los polígonos de Son Castelló y Can Valero durante el último año. «Estos 60 años los celebramos en una gala, el 5 de octubre, en el Palacio de Congresos de Palma, una celebración para compartir con todos nuestros asociados, amigos, representantes de la sociedad civil, militar y autoridades», ha añadido.
El alcalde Jaime Martínez, por su parte, ha felicitado a la entidad por el aniversario y ha asegurado que «no se podría entender el desarrollo del tejido productivo de nuestra ciudad sin la existencia de ASIMA». Además, ha repasado las labores que desde el Consistorio se han llevado acabo durante 2024 para mejorar y mantener los polígonos industriales de Palma.
«Por parte de Emaya, se está procediendo a la sustitución de la red de agua potable y la separación de la canalización de agua de saneamiento y pluviales», ha explicado. «Igualmente, conjuntamente con la regiduria de Infraestructures, se está trabajando en la renovación del pavimento de todo el polígono; un proyecto dividido en cuatro fases que se encuentra bastante avanzado y del que solo queda pendiente asfaltar la Avenida 16 de julio y un pequeño terreno situado frente a la estación de la ITV, con la expectativa de que para finales de año o principios de 2025 esté finalizado», ha continuado.
«Sumando las dos intervenciones, el presupuesto global supera los 18 millones de euros, que servirán para sustituir 41.000 kilómetros lineales de alcantarillado y renovar casi 150.000 metros cuadrados de pavimento», ha añadido. También ha señalado la implementación del puerta a puerta de recogida de residuos para los negocios de la zona.
Asimismo, ha subrayado el aumento de rutas y frecuencias de los buses de la EMT para conectar los polígonos con la ciudad y las actuaciones de la Policía Local de vigilancia y prevención de delitos e inspecciones «constantes» para localizar vehículos abandonados y retirarlos; además de erradicar las conductas incívicas como botellones y carreras de coches ilegales.
Tanto Martorell como Martínez han destacado la cesión de Cort a ASIMA de una escultura que está elaborando el artista local Gustavo y que se colocará próximamente. «Desde Capdepera trabaja para que la escultura sea una realidad lo antes posible», ha concluido Martínez.