El Ajuntament de Palma quiere mantener la gasolinera de Avingudes. El PP ha apoyado la propuesta de Vox, que se llevará al pleno del próximo pleno, en la que se pide que se mantenga la estación de servicio de la avenida Gabriel Alomar y Villalonga, frente a la Porta del Camp. Para ello, el partido liderado por Fulgencio Coll reclama una modificación de los usos de ese solar en el Plan General para que «dicha infraestructura tenga un uso regulado y permitido», según la formación.
Vox ha presentado una moción en la que advierte que «cada vez hay menos gasolineras dentro de la ciudad, especialmente en el centro de Palma, teniendo en cuenta que se va a suprimir la gasolinera de Plaça Progrés». El grupo municipal advirtió que «es un servicio muy necesario para los residentes y visitantes, pues da cobertura a una vía de entrada y salida de la zona sur de la Isla, así como del Passeig Marítim y la autopista de Calvià».
Vox argumenta que la gasolinera «está alejada de los viviendas en una zona no transitable por los viandantes. En la revisión del Plan General de 2023 se eliminó la posibilidad de uso de suelo como estación de servicio, sin que haya sido fruto de un debate político y social adecuado». En la legislatura pasada se había acordado la retirar la gasolinera de la Porta Pintada, así como la de Plaça Progrés.
El Ajuntament de Palma inició en el año 2020 el procedimiento para recuperar el dominio público de estas gasolineras, después de que la concesión de 50 años a la empresa Febrer acabó en el año 2008 y que llevaban desde 1985 sin pagar el canon obligatorio. A finales de la legislatura pasada, el anterior equipo de gobierno había señalado que el cierre de las gasolineras, que también incluía la de la Plaza Progreso, debía llevarse a cabo ya que «ya no disponen de título habilitante y no han pagado el canon desde hace años», según la anterior regidora de Govern Interior, Claudia Costa.
De hecho ambas gasolineras habían recibido multas coercitivas hasta el cese de la actividad y se llevara a cabo el desalojo. Sin embargo, en octubre del año pasado la portavoz del actual equipo de gobierno, Mercedes Celeste, señaló que «valoramos si sería posible llegar a un acuerdo» respecto al fin de la concesión entre el plazo que considera la empresa y el que cree el Consistorio.
Por otro lado, otra de las propuestas de Vox que podría salir adelante en el próximo pleno es la que la Patrulla Verde tome medidas para evitar molestias de la actividad de buggies y quads por parajes rurales y urbanizaciones del municipio.