El PSOE de Palma ha pedido destinar los 20 millones de euros del remanente municipal a la compra de viviendas públicas. En un comunicado, los socialistas consideran un «imperativo» que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, «tome medidas decisivas y efectivas para garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los residentes».
Según la propuesta de los socialistas, estas viviendas se destinarían al alquiler social para ofrecer una solución «urgente a las personas más necesitadas», como personas con discapacidad, familias con menores o dependientes a cargo que «se enfrentan al drama de la emergencia residencial». Los socialistas de Palma también proponen la reactivación del registro municipal de solares sin edificar y edificios a rehabilitar. Este registro permitiría la inscripción de aquellos terrenos cuyos propietarios no han cumplido con su deber de conservación o edificación, poniéndolos a disposición de agentes económicos o instituciones capaces de cumplir con la normativa urbanística.
Además, se solicita la creación de un visor telemático accesible que facilite la colaboración público-privada, siguiendo el ejemplo exitoso de Valencia. Esta herramienta permitiría una gestión más transparente y eficiente del suelo urbano, disuadiendo de las prácticas especulativas y promoviendo un desarrollo sostenible.