El Servicio de Acogida de Víctimas de Violencia Machista de Palma ha atendido a 301 víctimas en 2023 -162 mujeres y 139 niños, hijos de las mujeres demandantes del servicio-, cifras que suponen un incremento del 45%, en relación a 2022, año en el que el número de usuarios fue de 207. Así lo ha explicado este viernes, la regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma, Lourdes Roca, en la presentación de la memoria de 2023 del Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia Machista, en la que ha estado acompañada del jefe de sección de Igualdad, Antoni Colom, y en la que ha precisado que dos de cada tres altas en el Servicio en 2023 se han dado de urgencia.
Igualmente, según la regidora, el número de pernoctaciones registradas a lo largo de 2023 se ha situado en 31.827, que suponen una media anual de 87,20 diarias, con un incremento del 18% en relación a 2022. A su vez, ha continuado Roca, el tiempo medio de la duración del servicio de acogida es de 144 días. En detalle, aquellas víctimas que tienen hijos a su cargo registran una estancia media de 164 días que se reducen a 121 en el caso de las que no los tienen.
Al hacer un análisis comparativo de las cifras de atención y acogida del periodo 2020 a 2023 se observa una variación acumulada en el número de víctimas acogidas del 84%. Si bien, la variación más acusada, se da en la media de pernoctaciones registradas, que casi se ha triplicado en solo cuatro años, lo que implica «que las víctimas necesitan cada vez más tiempo para poder efectuar su salida del servicio», según la regidora. En relación con la procedencia de las demandas, el 88% entran mediante la derivación de otros servicios y solo el 12% corresponden a mujeres víctimas que entran ellas solas por la puerta.
En concreto, uno de cada cuatro casos proviene del servicio 24 horas que ofrece el IBDona. Mientras, un 20% es derivado de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y el 13% del servicio de atención integral a la violencia machista del Consistorio. «No hay un perfil único de violencia machista más allá de ser mujer», ha señalado Roca. Y, en cuanto al perfil familiar, el 54% de las mujeres acogidas tiene algún hijo a cargo y de éstas el 65% tiene solo uno.
Mayoritariamente, los hijos acogidos tiene menos de 14 años y una tercera parte no alcanza los tres años de edad, ha señalado la regidora. También, en relación a los hijos, cabe decir que la mayoría ha presenciado violencia hacia su madre. Asimismo, ha apuntado que las usuarias no suelen disponer de una vivienda propia y casi el 80% convivía con el agresor cuando ha entrado a formar parte del Servicio de Acogida de Víctimas de Violencia Machista de Palma.
Además, y para terminar, Roca ha comentado que casi la mitad de las víctimas lleva padeciendo este tipo de violencias más de cinco años. El Servicio de Acogida de Víctimas de Violencia Machista de Palma cuenta con un total de 98 plazas, organizadas en dos apartados: el primero enfocado en la atención profesional y gestionado por Intress; y el segundo hace referencia a la logística de la acogida, instalaciones y alimentación, bajo el control de la Fundación Sant Joan de Déu.
Además de la acogida, cabe destacar que este servicio se ofrece información, orientación y asesoramiento sobre los recursos de asistencia y acogida, promoción e inserción sociolaboral, asistencia y tratamiento psicológico individual y grupal, apoyo a la educación y al tiempo de ocio de los niños acogidos, hijos de las víctimas.