El grupo municipal del PP llevará al próximo pleno una propuesta para desarrollar un protocolo que establezca las actuaciones a realizar por la Policía Local de Palma ante las okupaciones ilegales de inmuebles particulares. Con esta iniciativa pretenden «dar herramientas eficientes a los agentes para la actuación en este ámbito». Y además, también se quiere «reforzar políticamente sus actuaciones en aplicación de nuevos y eficientes procedimientos de actuación, tal y como ya se están haciendo en otros ayuntamientos, como es el caso de Badalona o Mataró». En el caso de Badalona, gobierna el alcalde ‘popular' Xavier Albiol, mientras que la segunda ciudad está dirigida por el socialista David Bote, que el mes pasado puso en marcha la Oficina de Atención e Intervención en Ocupaciones.
Los ‘populares' advierten en su moción del «incremento de este fenómeno en Palma», lo que «incide en la percepción objetiva y subjetiva de la seguridad privada, que requiere una reacción municipal en el marco de su ámbito competencial». El grupo señala que la Policía Local de Palma cuenta con un protocolo de actuación ante la okupación de inmuebles o espacios públicos de titularidad municipal aunque «es insuficiente para afrontar el problema de la okupación en el ámbito privado».
De esta manera, el próximo 25 de julio, el grupo municipal ‘popular' pretende aprobar una moción a través de la cual se genere «un protocolo que establezca actuaciones a realizar por la Policía Local ante okupaciones ilegales de inmuebles particulares». Para lograr «la seguridad jurídica de la actuación de los agentes actuales», deberán ser conocedores de los escenarios que se puedan presentar en la okupación ilegal. El objetivo es que los policías actúen «con todas las garantías legales y sea lo más rápido y eficaz posible, garantizando la integridad física de todas las personas involucradas».
La moción indica que la okupación también se abordará «principalmente desde Urbanismo, área en la que actualmente se está desarrollando la futura Oficina de la Vivienda y donde se proporcionarán a los ciudadanos, entre otras, herramientas y asesoría ante la okupación ilegal». Esta entidad viene a sustituir la Oficina Antidesahucios de la calle Ferreria.