Muy puntual, a las 09.00 horas de este lunes, ha dado comienzo la demolición del Social Club Mallorca, tal y como había anunciado previamente la Autoritat Portuària de Balears (APB). Un operario subido a una excavadora perforadora se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a taladrar las paredes y tirarlas abajo, así como las señales de tráfico que había junto a éstas.
Las labores, que han empezado del lado que da al mar por cuestiones de accesibilidad, ha atraído la mirada de varios curiosos que transitaban por el Paseo Marítimo, que a su vez han celebrado la demolición. Cabe recordar que donde a estas horas aún se encuentra la estructura de la discoteca, ya semiderribada, se prevé habilitar una zona verde peatonal.
Por las dimensiones del inmueble, se puede deducir que las obras de desmantelamiento continuarán los próximos días. Por otro lado, aún se desconoce cómo y cuándo será la retirada de la pasarela que une el antiguo club con el edificio del Hotel Mediterráneo, ya que su fachada está protegida y, por ende, dificulta tumbar el conocido puente. Por ello, para evitar posibles impactos estructurales, se mantendrá un perímetro de seguridad alrededor de la base de cimentación de la pasarela.
Esta demolición, ha sido el último paso de un proceso que lleva en marcha desde mediados de junio. Y es que, para hacerla efectiva se han tenido que realizar trabajos auxiliares previos para garantizar una correcta demolición y segregación de residuos. Entre las labores se han incluido la retirada de todos los elementos existentes del edificio, como muebles, instalación de fontanería, sanitarios, equipos industriales, toldos y estructuras metálicas de las terrazas, entre otros.
En cuanto a la vegetación, gran parte de las palmeras de la zona afectadas se conservarán. Algunas ya se hallan en las zonas del futuro parterre, mientras que otras se trasplantarán con garantías de supervivencia y seguridad para la ciudadanía. Sin embargo, la APB reconoce que algunos ejemplares de palmera canaria se han tenido que talar a causa de la plaga de picudo rojo o por la baja probabilidad de éxito del trasplante.
Apertura de carril
Además del derribo del Social Club, la Autoritat Portuaria también tenía previsto para este lunes la apertura de un nuevo tramo del vial que va en dirección a Portopí desde Palma. En este sentido, durante esta mañana estaba programada que se habilitara el doble carril desde la altura del Auditorium de Palma hasta la Avenida Argentina.
Para ello, se ha contado con la participación de la Policía Local, la cual ha controlado el tráfico para indicar a los vehículos la habilitación del nuevo tramo de vial, con el que, por otro lado, se da por finalizada la Fase 1 del proyecto del nuevo Paseo y cuyas labores se concentraran ahora en la mediana y la vertiente del mar.