La Asociación de Hoteleros de Playa de Palma ha disuelto este viernes la Comisión de Seguridad de la plataforma de vecinos y hoteleros 'Por una Playa de Palma cívica', que se ha reunido durante los últimos años, dada la «ineficacia, ineficiencia y cierta desidia demostrada por las administraciones ante la situación de descontrol actual». Además, aseguran que los problemas «van en aumento temporada tras temporada turística».
La AHPP ha manifestado que la falta de seguridad en Playa de Palma se debe a «episodios constantes de incivismo y delincuencia que están perjudicando gravemente a la imagen turística de uno de los principales destinos de la isla», lamenta Pedro Marín, presidente de la asociación. Además, comenta que la venta ilegal de drogas y productos de falsificación como camisetas de fútbol, bolsos y gorras «es habitual». Destaca que «los vendedores ambulantes y de drogas han tomado el control de calles como Bartomeu Salvà, más conocida como Calle de Jamón», y culpa a las autoridades de no tener una estrategia clara al respecto».
Tras las reuniones que se han llevado a cabo en la Comisión con las distintas administraciones competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), «todos siempre aluden a la falta de efectivos». Pero Marín comenta que «es la misma excusa de cada año», y mientras no se encuentran las soluciones necesarias, «la situación se va agravando». También añade que «la Comisión es una «pérdida de tiempo» para todos y necesitan una hoja de ruta «urgente y clara» por parte de los responsables que «tienen que tomar las medidas» .
Desde la AHPP recuerdan que han cumplido sus compromisos, «reformando y modernizando» la planta hotelera para aumentar la calidad de la oferta en la zona. Sin embargo, esta problemática, « tira por tierra todo el esfuerzo que hemos estado haciendo estos años», asegura su presidente. Marín insiste que la representación hotelera «siempre estará dispuesta a sentarse de nuevo, pero no para perder más el tiempo en reconocer el problema y hacer poco o nada para solucionarlo».
Por último, hay que destacar que la comisión 'Por una Playa de Palma cívica', en marcha hasta el día de hoy, se creó hace años con el objetivo de tratar las diferentes problemas en relación a la seguridad ciudadana de la zona. Además de la AHPP, las diferentes asociaciones de vecinos, las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE)