El 65 por ciento de las viviendas en Palma tiene un sistema de aire acondicionado instalado, según un estudio que ha publicado este jueves Idealista a partir del análisis de más de 500.000 inmuebles. En nota de prensa, el portal inmobiliario ha detallado que el porcentaje varía entre propiedades en venta o en alquiler, siendo en la ciudad un 63 por ciento y un 77 por ciento, respectivamente de los inmuebles que constan en su portal.
La razón, han afirmado, es que el aire acondicionado es un valor extra para los inquilinos, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta un factor «tan crítico» debido a que su posterior instalación es económica en relación con el coste de adquisición. Según el estudio, realizado a fecha del 15 de junio, el 41 por ciento del parque de viviendas en España están equipadas con aire acondicionado, donde Sevilla es la capital que encabeza la lista con un 75 por ciento.
Le sigue Córdoba, con un 70 por ciento, y Valencia y Jaén, con el 66 por ciento. Además, Palma es junto a Madrid la que registra un 65 por ciento. Seguidamente, completan la lista Toledo (61 por ciento); Alicante (59 por ciento); Barcelona y Málaga (58 por ciento); así como Murcia (55 por ciento); Badajoz y Almería (53 por ciento); Melilla (51 por ciento); y Ciudad Real, en un 50 por ciento. Por el contrario, las urbes con menos instalaciones están situadas al norte de la península y las que llegan a apenas un uno por ciento son Burgos, Lugo, Oviedo, Soria y Santander.