El PSOE Palma ha exigido este jueves en un comunicado que se mantengan el número máximo de árboles en la calle General Ricardo Ortega, ya que la reforma de la vía pública implica la tala de 39 olmos y árboles del paraíso, de los cuales «solamente estaría justificado en unos pocos, mientras que con el resto no se ha explorado ninguna alternativa para evitar esta perdida».
Los socialistas han denunciado «la ausencia de planes de gestión del arbolado por parte del alcalde Martínez», que es «una cuestión crucial para la sostenibilidad y calidad de vida en nuestra ciudad y está siendo gravemente descuidado desde el inicio de su mandato, con el bloqueo de la Mesa del Árbol, un órgano fundamental para la planificación y protección de nuestro patrimonio arbóreo».
Por ello, la formación ha pedido «que se respeten los plazos establecidos para las inspecciones del arbolado, especialmente en las alineaciones arbóreas de las calles de Palma» y ha dicho que «la falta de cumplimiento en estos plazos representa un riesgo significativo, ya que no realizar estas inspecciones a tiempo puede resultar en situaciones peligrosas para la ciudadanía y en un deterioro considerable de nuestro patrimonio natural urbano».
Asimismo, han recordado que a principios de año, el gobierno municipal se comprometió a la plantación de 2.800 árboles antes del mes de abril. Sin embargo, «hasta el momento, desconocemos dónde se han plantado estos árboles. A pesar de nuestros reiterados intentos por obtener información, la administración de Martínez, se ha mantenido en silencio. Al mismo tiempo, seguimos presenciando talas en Son Armadans, Plaza España, Son Dameto, Paseo Marítimo y otras zonas, sin explicación alguna y, lo que es más preocupante, sin que se realice ninguna sustitución de los árboles talados», han criticado.