PP y Vox han acordado la adquisición del Cine Metropolitan para construir en ese solar un párking subterráneo, un centro de salud y dependencias municipales. El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha advertido que el Ajuntament de Palma «trabajará para que sea una realidad lo antes posible». Durante la sesión plenaria celebrada este jueves, el grupo municipal Vox ha presentado una propuesta para la mejora de equipamientos y servicios del barrio de Pere Garau.
El regidor del partido de ultraderecha Fulgencio Coll ha advertido que las propuestas del equipo de gobierno de la legislatura anterior había hecho propuestas que «suponían la inversión de 24 millones de euros», ya que se preveía un nuevo aparcamiento en la calle Médico José Darder, «con un coste estimado de 12,3 millones de euros, que no resuelve la falta de párkings por estar fuera del barrio y solo proporciona 577 aparcamientos alejados del mercado de Pere Garau».
Coll advirtió que ni el casal de barri ni la biblioteca «son adecuados para un barrio tan poblado». E hizo mención al proyecto del anterior Govern, que preveía el centro de salud Pere Garau II en el pasaje Son Real 10, «en una parcela de 1.000 metros cuadrados y en una calle estrecha con un presupuesto estimado de 11,7 millones de euros». Por este motivo, Vox ha propuesto la compra el Cine Metropolitan, con una parcela de 2.235 metros cuadrados y capacidad de edificación de seis alturas, «calificada en el Plan General como equipamiento multifuncional».
El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, mostró su apoyo a la propuesta de Vox para «resolver los problemas de Pere Garau. Este equipamiento [dijo en referencia al cine] cerró en 2011. En la legislatura pasada se anunció su expropiación pero no se realizó, mientras los vecinos lo han estado reclamando de manera reiterada». Fidalgo señaló que «la adquisición será un prioridad». Así que reiteró la intención de construir un aparcamiento subterráneo en ese solar, en lugar de la calle José Médico Darder. Y además, ofrecerá el solar del cine Metropolitan al Govern para ubicar allí el centro de salud, además de añadir dependencias municipales.
Neus Truyol, portavoz de Més, criticó la propuesta de Vox: «Esta moción está repleta de hipocresía porque ustedes votaron en contra del Plan General, en el que estaba previsto contar con tres solares en Pere Garau para equipamientos», entre los que estaba el del Cine Metropolitan. «Ahora traen esta propuesta cuando en la legislatura pasada han boicoteado la expropiación del Metropolitan, que me parece estupendo pero la población debe recordarlo», añadió.
Por su parte, la concejala socialista Elena Navarro señaló que la propuesta de Vox «es la forma de decir al equipo de gobierno que hagan algo tras un año de no hacer nada y de dejar que cayera el Plan de Ordenación Detallada».
Por otro lado, la Associació de Veïns de Pere Garau reclamó a inclusión en los presupuestos de Cort la compra de los antiguos cines Metropolitan. «Pere Garau es el barrio más poblado de Palma con 28.000 personas, el más denso del Eixample y el más infradotado de equipamientos que atiendan a la realidad demográfica y social de la barriada». La entidad recuerda que «en 2018 se aprobó por unanimidad en el pleno de Cort la adquisición urgente de solares y/o edificios en lugares centrales de Pere Garau para uso social pero dicho compromiso no ha sido cumplido por los diferentes gobiernos de la ciudad».
Entre las propuestas de usos que hacen para este solar está la de acoger un centro de salud, biblioteca, casal de barri, escoleta o centro de día, así como un párking subterráneo. Por otro lado, reclamaron la participación de las entidades ciudadanas para decidir «el mejor proyecto para el barrio».