Los vecinos de s'Arenal explicaron ayer que están preocupados por si el Torrente des Jueus se desborda a causa de las fuertes lluvias que han azotando Mallorca los últimos dos días y el mal estado en el que se halla su canal. En este sentido, el vicepresidente de su asociación vecinal, Alain Cabonell, dice que la entidad lleva pidiendo que se limpie el torrente durante «los últimos tres años». «La parte boscosa está llena de basura, sólo se limpia y mantiene su tramo urbano», indica.
Con una distancia de unos tres kilómetros, el mayor temor de los residentes es que la fuerza del agua pluvial arrastre la suciedad hasta la zona urbana y genere «un tapón» que bloquee la desembocadura al mar, que además sube de nivel al bajar las presión. «La parte de los túneles, a la altura de la autopista, están en muy mal estado», dice. Y es que, incluso hay una tubería al aire y los restos de otra obra que ha dejado un agujero sin tapar del todo: «Tener esto así es una vergüenza», critica Cabonell.
El tramo urbano del torrente lo sanean por turnos los ayuntamientos de Llucmajor y de Palma, sin embargo, en la zona del bosque la competencia pasa a la Conselleria de Medi Ambient, a la que ya le han pedido ambos consistorios que realice la limpieza.
Dando un breve paseo por la zona, se descubre rápidamente que los cauces de los afluentes del torrente se han convertido en un vertedero. Sacos con escombros de obras, muebles y bolsas de plástico, son sólo algunas de las cosas que se encuentra el agua a su paso al acercarse hacia la costa. Cabonell también destaca que «las aguas de la urbanización Bellavista acaban en el torrente. Si llueve en s'Arenal, esto será la crónica de una muerte anunciada», presagia.