Vox ha presentado este jueves una preposición en el Pleno municipal para evitar los empadronamientos y la inmigración ilegal. La moción ha contado con los votos favorables del PP y propone que la Policía Local realice inspecciones periódicas y visitas domiciliarias para comprobar la veracidad de la información proporcionada en los registros de empadronamiento para detectar posibles casos fraudulentos.
Asimismo, la propuesta incluye establecer canales de denuncia anónima para que los ciudadanos puedan informar sobre posibles casos de empadronamiento ilegal. En este sentido, la Policía hará seguimiento de estas denuncias y en caso de que se confirmen las mismas se procederá a sancionar a los infractores.
Por otro lado, el partido de ultraderecha ha pedido que se mantenga actualizado el padrón municipal para que los datos concuerden con la realidad, que haya colaboración entre otras instituciones, organizaciones, Policía Nacional, Guardia Civil y los servicios de inmigración para prevenir y detectar el fraude en el empadronamiento.
«Con esta proposición buscamos hacer caso a los informes policiales, los vecinos y aquellas personas que están sufriendo un empadronamiento fraudulento, como los propietarios de las viviendas en alquiler, que no pueden controlar cuánta gente hay empadronada en su propiedad», ha explicado el portavoz del grupo municipal, Fulgencio Coll.
Todo el bloque de la izquierda ha votado en contra. La regidora de Podemos, Lucía Muñoz, ha calificado la medida de «racista y xenófoba», ya que «relaciona delincuencia con emigración» y «busca negar el acceso a derechoa a personas migrantes». la portavoz de Més per Plama, Neus Truyol, ha exigido al PP que explique su sentido del voto y los ha acusado de «votar a favor con la boca cerrada, sin dar argumentos».