Después de unas horas de revuelo, el PP ha decidido rectificar su sentido del voto y no apoyará la propuesta de Vox para que las viviendas de precio limitado del municipio de Palma pudieran salir al mercado libre pasados treinta años. Así rezaba la propuesta que presentará Vox para el pleno del próximo jueves y que este lunes por la mañana contó con los votos a favor del PP, aunque horas después fuentes del Consistorio confirmaron que «se cambiará el sentido del voto. Las viviendas de precio limitado serán permanentes en el municipio de Palma». Y es que la normativa balear indica que todas las viviendas de precio limitado de las Islas podrán acogerse a las modificaciones siempre que se mantuviera el precio limitado para siempre. La propuesta de Vox Palma pasaba por alto este tema.
La iniciativa de Vox fue duramente criticada por la izquierda, que votó en contra y calificó la medida de «pelotazo urbanístico». De hecho, el portavoz del PSOE en Palma, Francisco Ducrós, advirtió que «la vivienda de precio limitado es permanente. Con lo que ha votado ahora el PP con Vox de limitar a 30 años va en contra de la ley que ellos mismos han aprobado y facilita, obviamente, la especulación. Es un desastre».
La regidora de Més, Neus Truyol, advirtió que «si a los 30 años se acaba la protección del la vivienda de precio limitado, entonces el decreto autonómico es una farsa. Es un preludio de lo que los promotores quieren hacer con la vivienda protegida». Aunque el decreto advierte que la limitación de precio será para siempre, «PP y Vox siempre pueden modificar la ley para que esa limitación se levante dentro de 30 años», señaló Truyol.
Truyol señaló que «en muchos países la vivienda protegida lo es para siempre. Por otro lado, el decreto del PP tiene unas ventajas urbanísticas por encima de otros proyectos a cambio de que sean de precio limitado para siempre». La portavoz ecosoberanista calificó esta iniciativa de «pelotazo urbanístico».
De esta manera, quedarán libres de las limitaciones de precios a partir de 2054 los locales reconvertidos en vivienda, los pisos que se han dividido e incrementado su densidad y las unifamiliares. También están incluidas en esta categoría las obras de nueva planta que incrementan su edificabilidad.
Otro punto de Vox que contó con el apoyo del PP es que los solares urbanos que lleven más de 20 años sin uso se pueden destinar a viviendas de precio limitado, previo informe de desafección de la administración competente.
Entre otras medidas que también se aprobaron en comisión previa al pleno para abordar la crisis de vivienda fueron, a iniciativa de Podemos y que contó con el voto unánime de todos los partidos, reconvertir las plazas turísticas obsoletas y los edificios hoteleros en viviendas de protección oficial, condicionado al cumplimiento del planeamiento general del municipio.
Además, Podemos incluía otra propuesta que también se aprobó por unanimidad: el Ajuntament de Palma se compromete a que, cuando no sea posible el cambio de uso de las plazas turísticas obsoletas a viviendas protegidas, reconvertirlas en espacios socioculturales o sociosanitarios, o derribar en caso de que se quieran convertir en espacios libres.
Expropiación
Vox ha propuesto, con el voto a favor del PP, la expropiación de Son Busquets «en caso de que no se desarrolle de la forma prevista el convenio entre la Entidad estatal del Suelo (SEPES) y Cort. Se tomarán medidas inmediatas como la modificación puntual del Plan General, pasando a la expropiación, con la finalidad de adquirir los terrenos y realizar las viviendas necesarias en colaboración público-privada».