Los embalses tienen 20 puntos porcentuales menos de agua que hace un año, según han informado desde Emaya. El pasado 6 de mayo la reserva conjunta era del 54,55 % de su capacidad, mientras que el día 8 de mayo de 2023 era del 74,77 %. Si se observa el estado concreto de cada uno de los embalses, el Gorg Blau está al 61,89 %, mientras que hace un año estaba al 71,07 %. La diferencia es bastante más abultada en el caso del Cúber, que está al 42,93 % de su capacidad, mientras que en mayo de 2023 se encontraba al 80,64 %; es decir, tenía casi el doble de agua.
Desde el Consistorio palmesano han explicado que esta diferencia está motivada porque hace un año se produjo la 'borrasca Filomena', que dejó importantes cantidades de agua y nieve, que permitieron mejorar de forma muy significativa las reservas de agua. No obstante, las citadas fuentes han aclarado que esto no siempre sucede, al tiempo que han manifestado que el estado actual de los embalses suele ser el habitual en un mes de mayo.
Agua garantizada
El presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que el suministro de agua en Palma está garantizado durante todo el verano y no está previsto tener que hacer restricciones. «La situación es compleja, pero no preocupante», ha resumido. Fuentes de la citada empresa municipal han manifestado que el suministro de agua de la capital balear también procede de las fuentes y acuíferos, así como de las desaladoras y depuradoras.
Abril, un mes normal de lluvias
La delegada y portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha señalado que en conjunto abril ha sido normal en materia de precipitaciones. No obstante, ha precisado que «la primera quincena del mes fue extremadamente seca en todo el Archipiélago. Prácticamente, casi toda la precipitación tuvo lugar a partir del día 17 del mes pasado».
Guerrero ha concretado que en Mallorca, en promedio cayeron 37,4 litros de agua por metro cuadrado en abril; se trata de un 12 % menos de lo normal, que son 42,6 litros. Además, ha destacado que «la
precipitación se distribuyó desigualmente». De este modo, «en la zona nordeste de la Isla (Capdepera, Artà, Son Servera) y en el sureste (Andratx) el mes fue muy húmedo, lloviendo alrededor del doble de lo normal. Sin embargo, en Escorca Son Torrella, fue muy seco; se registraron 21 litros, cuando lo normal son 117,8 litros; es un 87,8 % menos de lo normal». Precisamente, en esta zona se encuentran los embalses que abastecen a Palma, por lo que se han beneficiado poco de las precipitaciones de la segunda quincena de abril.
La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas añade que también «hubo dos días con precipitación en forma de nieve, cuajando en torno a los 1.400 metros; lo habitual es que en abril nieve una vez cada dos años». Sin embargo, las cantidades no fueron muy abundantes, por lo que no contribuyeron a mejorar las reservas del Gorg Blau y el Cúber.