La asociación de vecinos del Paseo Marítimo de Palma denuncian que «cada fin de semana» la zona se llena de basura y suciedad a raíz de los kebabs, y demás establecimientos de comida, que cierran al público a partir de las 05.00 horas. «Si un turista, congresista o ciudadano quiere pasear o hacer deporte para ver amanecer en el paseo, la imagen de la ciudad que se encuentra es lamentable», dice su presidente, Antonio Ruiz.
Asimismo, Ruiz explica que al estar abiertos «hasta tan tarde», algunos incluso hasta las 06.00 horas, se genera «mucha porquería» en forma de papeles, restos de comida, vasos, bebidas, entre otros residuos, provocando «una suciedad absolutamente fuera de toda lógica, además del ruido que generan las personas que acuden a los mismos».
Por otro lado, la entidad critica que «no existen papeleras en ningún sitio de este tramo del Paseo y además se emplean los 'NewJersey', que gentilmente ofrece la APB, como barras de bar». «Se juntan ahí y hacen una tertulia por las mañanas, después de todo el ruido de la noche», apunta Ruiz.
Por todo ello, la asociación pide que se regulen los horarios de apertura de estos locales de comidas: «Creemos que la hora máxima debería ser hasta las 02.30 horas», expone el presidente. En este sentido, exige tanto al Ajuntament como a la Autoritat Portuària de Balears (APB), «una reconversión en la tipología de negocios y producto mediante ordenanzas y modificación de las normativas que ponga freno a una situación que transmite una imagen de vulgaridad, suciedad e impide competir con otros espacios marítimos a nivel global».
Pese a esta situación, Ruiz traslada el agradecimiento de los residentes de la zona a EMAYA: «Les agradecemos que pasen a las 08.00 horas y limpien 'lo que pueden', porque la verdad que el Paseo está como unos zorros por culpa del incivismo».