La Autoritat Portuària de Balears (APB) se ha reunido este viernes con el Ajuntament de Palma para aplazar las restricciones de aparcamiento de los autobuses discrecionales, en el camino de la Escollera. El Consistorio se ha comprometido a adaptar una parada de la EMT frente al edificio de Capitanía Marítima, destinado a los buses turísticos. El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, aseguró que «se permitirá aparcar en la Escollera pero se buscará una alternativa a medio plazo para buscar otra zona para el aparcamiento de buses discrecionales, que puedan ser cerca de la Catedral o el Palau de Congressos».
La APB y Cort han llegado a un acuerdo, tras el consenso al que llegaron con patronales de transportes, comercio y turismo el pasado 5 de abril. En esa reunión se anunció la aprobación de una normativa portuaria para restringir el aparcamiento del transporte discrecional en el camino de la Escollera durante la temporada alta, debido a los problemas de tráfico, aglomeración así como la imagen que provoca el alud de pasajeros de los autocares turísticos procedentes de toda la Isla.
Ante la recuperación de las escalas de cruceros prevista para esta temporada alta, la APB prevé problemas de congestión en esta zona del puerto durante los próximos meses. El primer día previsto para las restricciones era este viernes 12 de abril, fecha en la que el Ajuntament de Palma esperaba poder contar con la parada de la EMT del edificio de Capitanía Marítima para los buses turísticos.
Por su parte, el concejal de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Antonio Deudero, señaló que el pasado jueves «pedimos a la APB una reunión y al día siguiente nos han atendido. Lo suyo sería crear mesas interactivas con los diferentes sectores afectados, buscar una solución y lugares alternativos, ya sea en la Catedral pero también por el Palau de Congressos u otra zona municipal. La idea es trabajar a medio plazo. Nuestra predisposición es favorable».