Aunque fuera por espacio de unas pocas horas, los niños y niñas de la barriada de Son Gual volvieron a jugar en la calle con unas condiciones mínimas, olvidándose por espacio de una mañana de las graves carencias a nivel de infraestructuras que sufre esa barriada periférica palmesana, que limita con el municipio de Algaida y, desde hace años, clama contra la dejadez y el olvido que sufren por parte del Ajuntament de Palma.
Acostumbradas a tener que buscar un lugar seguro entre sus calles, las familias de los más pequeños de Son Gual encontraron en una de sus vías de referencia, la calle Vallgornera, un espacio en el que sus hijos e hijas disfrutaron, como cualquier otro palmesano, de una actividad lúdica que visita las diferentes barriadas de la capital.
El pasado sábado, las Barridiades hicieron escala en Son Gual, donde se instalaron diferentes juegos deportivos, de destreza y de educación vial que hicieron disfrutar a todos los que participaron, viviendo un día especial en una zona del municipio de Palma en la que, por norma general, deben buscar calles escondidas o alejadas de las vías principales para poder jugar y correr al aire libre sin riesgo, al no tener un espacio público o punto de encuentro.
Desde la Asociación de Vecinos de Son Gual reclaman la construcción de una área recreativa polivalente y multiedad en una zona verde ubicada frente a la zona residencial. Un proyecto que ganó el proceso participativo en 2019, por valor de 100.000 euros, y que debió ser trasladado a los presupuestos de 2020. «Pero nunca más se supo», explicaba el presidente de la entidad, Antonio Vázquez, quien señala la existencia de un espacio de 6.000 metros cuadrados de zona verde preparados para ello. «Es triste que los niños no tengan un espacio para jugar, como los demás del municipio», aseguraba semanas atrás a Última Hora.
Esta vez, y aunque apenas fuera durante una mañana soleada, los niños y niñas de Son Gual, los mismos que año tras año siguen sin iluminación navideña, fueron felices y se sintieron como los demás.
Las Barridiades son una actividad promovida desde hace años por el Institut Municipal de l'Esport (IME) del Ajuntament de Palma, que recorre cada sábado por la mañana una barriada del municipio. En la misma se puede practicar baloncesto, tenis, hockey, tiro con arco, bádminton, circuito de psicomotricidad, atletismo, futvoley, slackline, petanca, ajedrez o pilotar coches de pedales y se les ofrece un recuerdo conmemorativo de su participación a los asistentes.