El proyecto de Son Busquets está viviendo un gran impulso, especialmente después de que este jueves se reunieran la directora de la Entidad Pública de Suelo (SEPES), propietaria del ámbito, y el Ajuntament de Palma. El objetivo es llevar de una vez a cabo el desarrollo de 833 viviendas públicas a precio asequible, que se desarrollarán en un nuevo barrio situado en el antiguo cuartel de Infantería.
La directora del SEPES, Leire Iglesias, ofreció una entrevista a IB3 Radio, en la que señaló que «nuestro proyecto no es solo para la construcción de viviendas. Queremos que sea una zona urbana, un barrio ejemplar de la ciudad, que cumpla con la Agenda Urbana Española. Para ello estamos pensando en las supermanzanas, donde se podrá desarrollar la ciudad de la ciudadanía. Queremos dedicar parte del suelo a equipamiento docente, para actividades socioculturales, deportivas y sanitarias. También habrá dotación comercial».
Iglesias advirtió que habrá que dejar de pensar en «el Son Busquets de los barracones y pabellones, para pensar en él como el barrio del siglo XXI. Será un barrio donde se podrá hacer vida a un precio asequible para el bolsillo de los ciudadanos».
La directora de la entidad estatal ofreció la entrevista antes de la reunión con el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, y advirtió que «estamos abiertos a firmar el convenio con el Ajuntament de Palma pero supondría tener que asumir más obligaciones para el Consistorio». La adquisición de este terreno fue un trámite «complejo, pero el SEPES hizo una importante inversión» para su adquisición. Ahora mismo ya lleva invertidos 59 millones entre los gastos de compra a su anterior propietario, el Ministerio de Defensa, así como los diferentes trabajos técnicos que se están llevando a cabo para la urbanización del terreo.
«Ya se han llevado a cabo trabajos técnicos de topografía, geotermia, mantenimiento, seguridad y cierre del recinto. Ahora hay por delante toda una tarea de diseño urbanístico que está pensada tras la aportación del proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en Palma», advirtió Iglesias. Aseguró que el Ministerio de Vivienda ha adquirido el terreno y «está elaborando el Plan Especial, con una memoria económica, una dotación y un plan de vivienda asequible. Existe un compromiso para desarrollar las actuaciones».
Por otro lado, aunque los trámites urbanísticos «son un poco lentos, los ciudadanos verán cómo avanzamos en este desarrollo urbanístico. Tenemos que tramitar la memoria con las necesidades sociales que garanticen la sostenibilidad del proyecto que presentamos. Ahora tenemos que abrir los periodos de consulta para que la ciudad y las administraciones afectadas puedan hacer aportaciones».
Iglesias explicó que en «dos o tres semanas se llevará a cabo la presentación en Palma el Plan Especial de Son Busquets y a partir de ahí se podrán hacer las aportaciones que se quieran hacer y presentarlas. Después de registrar las modificaciones en el Ajuntament, se aprobará el Plan Especial y a partir de ahí serán las instituciones locales las que den el visto bueno. A partir de entonces empezará la fase de construcción». El proceso de la compra y dotación del terreno supondrá una inversión de 80 millones de euros, a los que habrá que sumar luego la inversión de la construcción de las 833 viviendas protegidas y equipamientos.
Iglesias se mostró a favor de un convenio en el Ajuntament de Palma. «Nosotros tenemos muy claras cuáles son nuestras obligaciones. Los convenios recogen las obligaciones de las partes y estamos trabajando en esas obligaciones. Si el Ajuntament tiene interés en asumir más, que eso quede reflejado en un convenio, no tiene más que decirnos cuáles son esas obligaciones que quiere. Si quiere hacer ellos la promoción de viviendas, tendrán que aportar económicamente a la edificación y nosotros estaremos encantados de que así sea».