El Palma International Boat Show, que celebrará en 2024 su 40º aniversario, medirá su huella de carbono y su impacto económico y albergará en su programa un foro internacional de superyates, entre otras actividades. La cita, que se celebrará del 25 al 28 de abril en el Moll Vell de la capital balear, ha presentado sus novedades este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con la participación del conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern balear, Alejandro Sáenz de San Pedro, entre otras autoridades.
Esta edición contará con el primer plan de sostenibilidad, que contemplará medidas para la reducción y mejora de aspectos ambientales, sociales y económicos. Además, se medirá la huella de carbono de la feria, los residuos generados y el consumo de material y agua.
Asimismo, se elaborará un catálogo de recomendaciones en materia de sostenibilidad para proveedores, expositores y visitantes. El objetivo es mejorar los indicadores obtenidos en las próximas ediciones y certificar la feria náutica de Palma como un evento sostenible.
También se medirá el impacto económico del evento para poner cifras a la contribución de la feria para el sector, para Palma y el resto de Mallorca. La feria también organizará conferencias y jornadas sectoriales, así como una celebración para agradecer a las empresas la confianza depositada en el evento.
Foro internacional de superyates
Uno de los actos más importantes de la próxima edición será 'The Balearic Superyacht Forum', organizado por el Balearic Marine Cluster con el patrocinio del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y la colaboración de The Superyacht Group.
Se trata del primer foro internacional de superyates en las Islas, que se celebrará los días 24 y 25 de abril en los que Palma reunirá a profesionales, expertos y aficionados de los superyates.
Incluirá un programa de ponencias y actividades, centradas en aspectos como la innovación, la sostenibilidad, la evolución de la industria de mantenimiento y reparación náutica de Palma, así como las oportunidades y desafíos que enfrentan las Islas como destino turístico náutico internacional.
40 años del Palma International Boat Show
Desde el Govern han remarcado el peso de esta feria, que en estos 40 años de andadura «ha sido la puerta de acceso de muchas firmas extranjeras que han decidido establecerse en las islas después de participar como expositores».
Además, ha valorado que «también ha contribuido a la internacionalización y crecimiento de las empresas náuticas locales». Según datos del Balearic Marine Cluster, sus 83 empresas asociadas cuentan con más de 2.000 personas empleadas y generan más de 600 millones de euros.
La pasada edición del Palma International Boat Show, organizado por el IDI, ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA) contó con 271 empresas participantes y unas 600 embarcaciones expuestas, más de 250 en el mar, repartidas en un recinto ferial de 81.000 metros cuadrados. Además, fue escenario de presentaciones de nuevos modelos de embarcaciones y productos a escala mundial, además de convertirse durante cuatro días en el centro neurálgico del sector. A la presentación en Fitur también han asistido el conseller insular de Turismo de Mallorca, Marcial Rodríguez; la directora gerente del IDI, Silvia Delgado, y el presidente del Balearic Marine Cluster, Antoni Salom.