El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha defendido la ciudad como «la capital gastronómica del Mediterráneo» en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Durante la presentación, este miércoles, en el estand de Baleares, Martínez ha explicado que la gastronomía se ha convertido en «un producto turístico por derecho propio», según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En esta línea, ha destacado que la apuesta del Consistorio por impulsar y apoyar la gastronomía es «muy clara» y ha anunciado que, con el objetivo de «seguir avanzando en la excelencia y poner en valor el turismo gastronómico», Palma ha presentado a la Secretaría de Estado de Turismo, junto con Barcelona, Valencia, y Cartagena, el proyecto 'Culinary Med Cities Experience'.
El objetivo del proyecto es crear una oferta turística gastronómica «experiencial, singular y de gran valor», según los atributos y valores culinarios comunes y particulares de las ciudades del Mediterráneo. Asimismo, este plan pretende «mejorar la competitividad y el atractivo de las ciudades mediterráneas para el turismo gastronómico, así como desarrollar una verdadera experiencia turística transformadora y de gran valor, que permitirá al visitante sumergirse en la cultura y el estilo de vida mediterráneos a través de la gastronomía».
Igualmente, han señalado que busca que el visitante pueda «descubrir la identidad culinaria propia, además de disfrutar de los paisajes gastronómicos, sus entornos productivos, su ambiente, su excelente gastronomía y la profesionalidad y hospitalidad de los distintos actores de la cadena de valor del turismo gastronómico».
Al finalizar el acto, se ha degustado la tapa ganadora del certamen TaPalma 2023, 'Veinte Horas', una creación del chef Alexander Pincay del restaurante OMBÚ, así como el cóctel ganador en el mismo concurso, 'Terra i Aigo', de Alessandro Smurro del restaurante La Caña. Al acto ha asistido también el teniente de alcalde de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Bonet; la coordinadora general de Turismo y Restauración, Victoria Mulet, y el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar.