La afamada Clau del Regne que ha estado un año expuesta en el Ajuntament de Palma ha vuelto a manos de su dueño, un coleccionista de Dallas que la cedió al Consistorio por un año. Coincidiendo que el año pasado se cumplieron los 500 años de las Germanies, el anterior equipo de gobierno hizo gestionar para hallar las Claus del Regne, de las que se sabían que habían sido subastadas. «No es una copia ni una falsificación, sino una pieza creada a partir de las descripciones de las Claus originales del siglo XV. Fue un encargo que puso en valor las Germanies», señaló en su momento Llorenç Carrió, concejal de Política Lingüística en la pasada legislatura.
Tras su análisis se llegó a la conclusión de que no era la pieza original, sino una recreación que pese a todo tenía un alto valor artístico e histórico. En agosto de 2022, llegó a Palma una de las Claus del Regne de Mallorca cedida por un joyero de Dallas. A día de hoy se desconoce el paradero de la segunda llave, pero con el estudio que se ha llevado a cabo ahora en Palma se ha descubierto que consta de dieciséis piezas, todas de oro.
El 8 de marzo de 1523 los agermanats se rindieron en Palma con la mediación del obispo. Para congraciarse con el emperador Carlos V, los agermanats quisieron con las Claus mostrar su rendición y fidelidad a la monarquía.