El pleno extraordinario de este jueves del Ajuntament de Palma ha aprobado inicialmente los presupuestos de 2024, con el rechazo de la oposición y tras haber rechazado las enmiendas a la totalidad de PSOE, MÉS per Palma y Unidas Podemos. Las cuentas del Consistorio, que ascienden a 531,1 millones de euros, 43,7 millones de euros más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 8,97 por ciento en relación a las cuentas de 2023, han superado la aprobación inicial con los votos favorables de PP y Vox.
En cuanto a las enmiendas propuestas por Vox y aprobadas por el PP, el regidor de Vox Ignacio Esteban ha señalado que los presupuestos responden «en gran medida» al pacto programático entre su formación y el PP. Así, según explican, las cuestiones que no ha habido tiempo de que se incluyesen en los presupuestos o se están negociando hasta el último momento son las que se han convertido en enmiendas.
En este sentido, Esteban ha destacado la modificación de tipos impositivos que «se hicieron precipitadamente» que suponen una rebaja de 5 millones de euros en impuestos, como en el de construcciones, instalaciones y obras. Por otro lado, otra de las enmiendas de Vox propone el repartimiento del presupuesto destinado a la Oficina Antidesahucios junto con la Oficina Antiocupación. «No queremos eliminar la Oficina Antidesahucios», ha señalado la regidora de Vox Sandra Barceló.
Por parte de los grupos de la oposición, la portavoz municipal del PSOE, Rosario Sánchez, ha considerado que los presupuestos son «un esperpento, son ilegales, ultraconservadores y ultraliberales». Asimismo, ha criticado que las cuentas «responden a los deseos de Vox». En la misma línea, la regidora de Unidas Podemos Lucía Muñoz ha lamentado que «desaparecen subvenciones culturales» y se hace «una lucha contra la cultura propia», así como «contra la memoria democrática». «Son unos presupuestos venidos a la hoja de ruta de Vox», ha continuado Muñoz, añadiendo que suponen «un ataque antidemocrático a los derechos de la ciudadanía».
Por parte del grupo municipal MÉS per Palma, su portavoz Neus Truyol, ha criticado que no hay «ni una política de vivienda» y que «apuestan por la masificación turística». Uno de los temas que ha criticado la oposición en bloque es la eliminación de la partida destinada a los bonos comercio. En este sentido, Muñoz ha considerado que es «una traición al pequeño comercio», mientras que la regidora ecosoberanista Kika Coll ha subrayado que es «básico recuperar estos bonos».
Asimismo, desde el PSOE también echan en falta el «compromiso con el comercio de proximidad» y han presentado una enmienda que propone una partida de 2 millones de euros para reactivar los bonos comercio. Por su parte, el primer teniente de alcalde de Turismo, Innovación, Cultura, Deportes, Restauración y Coordinación municipal, Javier Bonet, ha asegurado que «el Pacte aprobó una enmienda de la oposición a los presupuestos municipales en cuatro años».
«No venimos aquí a hacer sus políticas», ha añadido. Igualmente, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal, Llorenç Bauzá, ha señalado que las cuentas de 2024 son «los mejores presupuestos que Palma puede tener» y que van destinados a conseguir progresivamente una Palma «más segura, más limpia y más accesible».