El Ajuntament de Palma, de manos de su alcalde, Jaime Martínez, reiteró el total e incondicional apoyo al Real Club Náutico de Palma en aras de su continuidad como institución social y deportiva de referencia en la capital mallorquina, además de a sus proyectos deportivos y sociales. El primer edil de Cort trasladó este mensaje a la nueva junta directiva del club, encabezada por su recién elegido presidente, Rafael Gil, en el transcurso de un encuentro formal. En el mismo también estuvieron presentes el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Javier Bonet, y los directivos del RCNP Manuel Rigo, Juan Romaguera, Hugo Ramón, María Teresa Sans, Salud Deudero, Eva Multet y Jorge Forteza.
Rafael Gil incidió en la «buena sintonía» entre el Ajuntament de Palma y el RCNP, junto a la disposición de ambas partes a estrechar su colaboración para potenciar los grandes eventos organizados por el club -PalmaVela, Copa del Rey Mapfre y Trofeo Ciutat de Palma-, además de respaldar el proyecto conjunto de una escuela municipal de vela que posibilite el acceso a las actividades náuticas. Salud Deudero, investigadora del IEO y Premio Ramon Llull, propuso además que el futuro centro sirva asimismo para la formación medioambiental, idea que fue sefundada por el alcalde.
En este sentid, la propuesta presentada por la junta directiva del RCNP sobre la escuela municipal de vela será analizada por Cort, con el objetivo de de negociar su ubicación y características con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Durante la reunión, Jaime Martínez expresó su deseo de que la Copa del Rey Mapfre, el evento con más repercusión de cuantos organiza el Náutico de Palma, se abra más a la ciudad y se viva así con mayor intensidad por parte de los residentes. El RCNP, por su parte, trasladó al alcalde la necesidad de que las instituciones públicas ayuden a buscar soluciones a los elevados costes que afrontan los armadores participantes en esta regata por la escalada de los precios de la hostelería.
«Las fechas de la Copa del Rey están condicionadas a la primera semana de agosto. Aunque sigue siendo la regata con más prestigio del circuito nacional, hemos detectado que los participantes tienen dificultad para afrontar los costes de la estancia en Palma en plena temporada alta. Queremos que las administraciones se impliquen más en el evento y nos ayuden a resolver este contratiempo», afirmó Rafael Gil.
El Ajuntament de Palma y el RCNP se comprometieron a trabajar conjuntamente para sacar adelante los proyectos planteados por la nueva junta directiva bajo la premisa, formulada por el alcalde, de que «el club es una institución y debe seguir», siempre con el tema de la concesión y su renovación sobre la mesa, siendo el punto clave para desarrollar las iniciativas de la nueva directiva.
Y es que el Real Club Náutico de Palma cuenta actualmente con una autorización de ocupación temporal de sus históricas instalaciones por un máximo de tres años, después de que en diciembre de 2022 la APB considerara expirada su concesión sin haber respondido a una solicitud para ampliarla. El caso se encuentra a la espera del resultado de una demanda contenciosa administrativa interpuesta por el Náutico ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) para que sea reconocida su condición de concesionario y su consiguiente derecho a una prórroga.