Los restaurantes de La Lonja podrán ampliar su horario y desde este mismo lunes podrán tener sus terrazas abiertas hasta las 00:00 horas los días laborales y hasta las 00:30 horas los festivos y sus vísperas. Esto se debe a que el nuevo equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma ha decidido cumplir las sentencias judiciales que anulan el decreto de cierre anticipado de las terrazas.
Cabe recordar que en abril del año 2019, la regidora de Función Pública y Gobierno de Interior, Aurora Jhardi, decretó que la ocupación de la vía pública se reducía de las 8:00 horas a las 23:00 horas. Mallorca CAEB Restauración recurrió esta medida porque su abogado Miquel Planas, del despacho Monlex, consideró que el procedimiento administrativo de aprobación del citado decreto «no había seguido los pasos legales necesarios, ya que no se realizó un estudio que pudiera acreditar que el supuesto ruido en la zona provenía de los establecimientos de restauración, no se hizo exposición/consulta pública de la propuesta, etc.)».
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ya dictó una sentencia favorable a los restauradores y anuló el decreto, pero el Consistorio palmesano lo recurrió. Posteriormente, el pasado mes de mayo, el TSJB avaló que los restaurantes y bares de la zona de la Lonja pudiesen cerrar sus terrazas a las 00:00 horas los días laborales y a las 00:30 horas los viernes y sábado y las vísperas de festivos, en lugar de a las 23:00 horas, como decretó Cort en abril de 2019. Sin embargo, el gobierno liderado por el socialista José Hila decidió no aplicar esta resolución judicial bajo el argumento que los servicios jurídicos habían presentado un recurso al auto judicial y el tribunal no había contestado a su escrito de apelación; sí lo había hecho con las presentadas por los vecinos. Por ello, el Consistorio solicitó al juez una aclaración de la sentencia.
El Ajuntament de Palma, ahora gobernado por el PP, sigue sin recibir respuesta judicial, pero el nuevo equipo de gobierno ha decidido aplicar la sentencia tras estudiar los argumentos judiciales.