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Antonio Deudero: «El bus no es gratis, al final alguien lo está pagando»

El regidor de Mobilitat se enfrenta a un incremento de pasajeros por la gratuidad del transporte y un alza de vehículos averiados

El edil de Mobilitat, Antonio Deudero, en la EMT. | Pilar Pellicer

| Palma |

El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, se ha topado con un área con muchas quejas por el servicio de autobús.

¿Hay pocos autobuses o muchos pasajeros?
—Estamos en una situación de un gran incremento de pasajeros por la gratuidad del transporte público. De enero a septiembre del año pasado hubo 27 imllones, este año ya llevamos 39 millones. Es un incremento del 47 por ciento. La mayor parte de los nuevos usuarios tienen este tipo de perfil: o han dejado el coche particular, o aprovechan que es gratuito para no ir andando o suben el patinete y así ahorran batería.

¿No se consigue así un mayor uso del transporte público?
—Desde 2014 hasta la actualidad se ha hecho muchísimo esfuerzo en reducir el uso del vehículo privado en Palma. Si antes era el 47 por ciento, ahora está en un 45. Es un fiasco total.

Uno de los dramas de la EMT ha sido la acumulación de buses estropeados.
—Hemos incrementado en un 26 por ciento la plantilla de taller, con nueve mecánicos más. Además, se han renovado los contratos pendientes desde 2022 de talleres externos de la EMT. Salió la licitación la semana pasada y esperamos resolverlo en un mes y medio. Pero es que, para poner un ejemplo, en 2022 se compraron cuatro microbuses para el Casc Antic y calles estrechas y estuvieron 10 meses pendientes de revisión, sin entrar en servicio.

¿Qué ocurre con los buses de hidrógeno?
—Están esperando en Lloseta. Son cinco vehículos nuevos que no prestan servicio. Para diciembre es posible que la planta tenga un sistema de piezas para su reposición y se pueda empezar el ciclo de generación de hidrógeno. La EMT ha sido el conejillo de Indias y estamos buscando alternativas al hidrógeno de Lloseta.

El Ajuntament de Palma ya ha señalado que no quiere continuar con la gratuidad del bus.
—A fecha de hoy [por el jueves] no nos han llegado los 20 millones que nos corresponden por ofrecer el servicio gratuito. Francesc Dalmau [anterior regidor de Mobilitat] dijo en el pleno que yo mentía y que se está tramitando pero la ayuda no ha llegado. Y la EMT está en una situación deficitaria. ¿Cómo pago las nóminas? ¿Y las reparaciones? Ahora mismo sale un déficit de 23 millones en la EMT.

¿Está a favor del transporte gratuito en 2024?
—No está en mi mano. Pero la idea del PP es bonificar a quien lo necesite, a sectores sociales como menores, jubilados o personas con rentas bajas. Con la ampliación de la universalidad al final esto no es gratis, alguien lo paga.

También hay muchas quejas porque las apps y las pantallas no coinciden con el paso en tiempo real de los buses.
—Hay buses que no llevan el GPS a bordo. Si se mira la aplicación dice que faltan 40 minutos para el siguiente bus y sin embargo, hay un vehículo que pasa antes y que no tiene GPS. Pero es que también hay que decir que en la anterior legislatura se estaban publicando horarios falsos que luego no se realizaban. Había un 4,8 por ciento de incumplimientos de servicios en mayo de 2022. Más de 1.000 servicios que no se llevaron a cabo.

Los usuarios se quejan de que los patinetes se han hecho con el interior del bus y no pueden subir carritos o sillas de ruedas.
—Estamos trabajando en la prohibición de que suban al autobús. Además, estamos teniendo mano firme con el patinete, tanto los de uso compartido como los patinetes trucados. Los hay que llegan a los 70 kilómetros por hora, según los radares.

¿Habrá una ampliación de Bicipalma?
—Ahora se hará una auditoría para conocer el estado actual del carril bici y ver sus posibilidades de crecimiento. Se está trabajando para que se ejecute la fase 3 pero no se hará con fondos europeos sino con fondos propios.

¿Para cuándo estará lista la recarga automática de la tarjeta de la EMT?
—La recarga online estará lista para enero de 2024. Creemos que el proyecto ahora mismo está yendo bien.

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