Horas después del temporal de este domingo, que se cebó con Palma, ya hay un primer balance de los daños y se están llevando a cabo los trabajos para volver a la normalidad. De esta manera, se han registrado 331 incidencias, mientras que los embalses han incrementado un 4 por ciento sus reservas por las lluvias hasta el 50 por ciento. Por otro ladp, el tanque de tormentas ha superado su capacidad, de 50.000 litros, y se han producido vertidos en las playas del municipio, por lo que salvo Platja de Palma, que ha visto clausurados los 200 metros más cercanos a Llucmajor, el resto han quedado cerradas al baño. Las playas afectadas son Cala Major, Ciutat Jardí, Can Pere Antoni y Cala Estància.
Los servicios municipales están trabajando a lo largo de este lunes para dar respuesta a las numerosas incidencias ocurridas a raíz de los episodios de fuertes vientos que han tenido lugar este domingo en Palma. Aunque no se han tenido que lamentar daños personales, el balance provisional elaborado por las áreas intervinientes presenta un inventario de actuaciones relacionadas con los temporales.
En concreto, los diferentes departamentos del Ajuntament han confirmado la existencia de 141 incidencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos del domingo por la mañana, además de otras 120 registradas, horas más tarde, en el segundo episodio de fuertes vientos, y 70 durante el horario nocturno. El total es de 331 incidencias.
De esta forma, el departamento municipal de Parcs i Jardins, adscrito al área de Infraestructures i Accessibilitat, ha contabilizado 124 árboles afectados por la acción del viento. Estos ejemplares o bien se desplomaron en el suelo, o, en otros casos, han quedado muy dañados o en situación de extrema fragilidad, por lo que los operarios han tenido que proceder a su tala. Paralelamente, Parcs i Jardins ha actuado en numerosos desprendimientos de ramas, que, en determinados emplazamientos, han llegado a ocupar calles enteras.
El Ajuntament recuerda que, sin contar las zonas boscosas de Bellver, es Carnatge y la Ribera, Palma dispone, en su inventario, de unos 62.000 árboles, de los cuales unos 35.000 están situados en espacios viarios y el resto en zonas verdes. La distribución del arbolado en las calles de la ciudad se extiende a lo largo de más de 150 kilómetros de vial, ocasionando una situación de dispersión que hace aún más complicada la labor de los operarios.
Los equipos municipales han priorizado aquellas incidencias que afectaban más directamente al tráfico rodado y los accesos a las viviendas. Para llevar a cabo los trabajos de tala, recogida, evolución de la estabilidad del arbolado y el tratamiento de residuos, el servicio de Parcs i Jardins de Cort ha habilitado siete equipos de poda, cinco de recogida de restos de tala y tres de evaluación de riesgos.
Dentro del conjunto de los distintos dispositivos, actuaron 35 profesionales a lo largo de la jornada del domingo. Las tareas proseguirán esta semana para resolver definitivamente las incidencias derivadas de los temporales. Todo este trabajo se está realizando bajo la supervisión del departamento de Infraestructures i Accessibilitat y el servicio de Parcs i Jardins, y en coordinación con la Policía Local y Bomberos de Palma.
Por otro lado, el mal tiempo ocasionó el cierre este domingo por la mañana del tráfico de peatones en zonas como Passeig Sagrera y Bosc de Bellver, siguiendo las instrucciones de la Policía Local, ante el elevado riesgo de que la caída de ramas o árboles pudiera afectar a la integridad física de las personas.
Por su parte, la empresa municipal Emaya ha informado de numerosos casos de roturas y desplazamientos de contenedores a causa de la fuerza del viento, y del desprendimiento de ramas y hojas de árboles. A lo largo de este lunes por la mañana, los operarios han avanzado sustancialmente en las labores de retirada de las ramas más pequeñas y de las hojas. Igualmente, Emaya ha atendido 10 solicitudes de intervenciones a causa de inundaciones, además de una petición relacionada con labores de limpieza. Todos estos avisos han sido resueltos satisfactoriamente.