El Ajuntament de Palma advierte que la partida de 250.000 euros del Gobierno central para sustituir las galeras de caballos por galeras eléctricas «ni se ha hecho efectiva, ni se conoce, ni figura en las cuentas municipales, por lo que el Consistorio no dispone de estos recursos a la hora de abordar un posible reemplazo». Una afirmación con la que la entidad Progreso en Verde no está de acuerdo: «El dinero está sobre la mesa, solo hay que firmar el convenio». El Ejecutivo de Madrid había anunciado el año pasado la puesta en marcha de un plan piloto en Palma para impulsar la sustitución de calesas tiradas por caballos por los mismos vehículos pero de tracción eléctrica, por lo que se incluyó esta partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El regidor de Mobilitat i Polígons Industrials, Antonio Deudero, señaló que «esa partida de los PGE nadie la ha identificado ni la ha transferido al Consistorio. No tenemos el borrador del ministerio, es humo, ni tampoco tenemos ningún convenio». Por otro lado, afirmó que «no consta que estos dispositivos estén en estos momentos homologados y no es posible completar este proceso con la actual reglamentación en la mano. Habría que redactar una normativa completamente nueva», señaló el regidor, que advirtió que «no sería una opción ni inmediata ni rápida».
Por parte de Progreso en Verde, su presidente, Guillermo Amengual, señaló que «esos 250.000 euros están encima de la mesa, existen y son reales para que Palma los utilice, tal y como nos ha asegurado el director general de Derechos Animales del Gobierno central, Sergio García. En Palma solo tienen que firmar el convenio para que se haga aquí la prueba piloto». Mientras el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, afirma que no hay constancia en el Ajuntament de esa partida, Amengual advirtió por su parte que «me consta que estos 250.000 euros se perderán si no se utilizan antes del 31 de diciembre. Si el Ajuntament de Palma se niega, que parece que será así, le pedimos que se los ceda a Alcúdia y Muro, que sí quieren, tanto ayuntamientos como caleseros».
Deudero también se refirió a los requerimientos de entidades animalistas y otras entidades, entre ellas el Defensor del Pueblo y Progreso en Verde, sobre una posible denegación de información sobre las calesas. El regidor señaló que su departamento no tiene constancia de ningún expediente relacionado con la denegación de información sobre presuntos incumplimientos de la normativa que regula el uso de las calesas. Deudero advirtió que «el requerimiento del Defensor del Pueblo se refiere a las peticiones de información para el Pacte de Progrés. En nuestro caso es materialmente imposible que nos hagan un requerimiento porque llevamos apenas cincuenta días» desde que asumieron el gobierno municipal.
El consistorio palmesano señala que «teniendo presente exclusivamente la legislatura iniciada el pasado 17 de junio, Cort ha atendido un total de 10 solicitudes vinculadas a reclamaciones, quejas o denuncias planteadas por plataformas o asociaciones animalistas en relación a las calesas. La mayor parte de estas peticiones se refieren a incumplimientos efectuados por determinadas calesas y por la utilización irregular de un tramo de la avenida Antoni Maura, donde está prohibido el estacionamiento de estos vehículos de tracción animal».
Desde Progreso en Verde, Guillermo Amengual señaló que «el 16 de agosto el Defensor del Pueblo nos mandó el comunicado en el que se advertía que el Ajuntament de Palma no informaba sobre nuestras peticiones, que luego reenvié al Consistorio. El Defensor del Pueblo instaba a hacer informe de todos los puntos quedan por contestar: infracciones de caleseros durante las alertas amarillas, instalaciones inapropiadas en el Camí Salard, muchas denuncias por el mal estado de caballos, infracciones y que nunca más se supo... Esta legislatura hemos mandado 16 escritos y tras una reunión con el regidor de Mobilitat el talante fue muy positivo».