El alcalde de Palma, Jaime Martínez, aseguró que el anterior gobierno del Pacte «ha tomado el pelo a los ciudadanos» al anunciar proyectos e inversiones en el municipio por valor de 850 millones de euros de los que, remarcó, «no existe ningún documento oficial, ni convenio o compromiso para llevarlos a cabo». De esta forma Martínez acusó a los dirigentes socialistas «de prometer inversiones millonarias para Palma que luego no aparecen y de las que solo tenemos los anuncios y las fotos. Mi obligación, como alcalde, es actuar, reclamar ese dinero y explicar la situación con transparencia».
En este sentido, por ejemplo, criticó que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en Palma que se destinarían «en breve» 185 millones de euros para el proyecto de tranvía y que la medida «ni siquiera ha sido presentada al Consejo de Ministros y no saben dar explicaciones». El primer edil recordó que el PP está en contra del proyecto «tal y como está planteado» pero aseguró que reclamará la inversión prometida para mejorar la movilidad en el municipio».
También se refirió Martínez a los 350 millones de euros prometidos por el gobierno estatal para desarrollar el proyecto del cuartel de Son Busquets y de los que, aseguró, «tampoco hay compromiso según nos trasladan en las conversaciones mantenidas con el SEPES». La Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, es la actual propietario de los terrenos donde está previsto construir 830 viviendas. En relación con este tema el primer edil aseguró que su intención es hacer lo posible para desbloquear la situación y que pretende que haya una gran zona verde y que todas las viviendas que se hagan «sean de protección pública». También aseguró no tener constancia de que hayan llegado los 20 millones de euros anunciados para los primeros estudios y para poner en marcha la iniciativa.
El alcalde enumeró las inversiones anunciadas de las que no encuentran los fondos y destacó, entre otros, los 60 millones para la segunda depuradora en el municipio, la EDAR 2, «que no se han presupuestado», los 11 millones en inversiones en la Platja de Palma, «que no encontramos a día de hoy» y los 18 millones de euros para la gratuidad del transporte público «que hemos reclamado porque todavía no se han abonado», aseguró. Asimismo criticó que la anterior presidenta del Govern, Francina Armengol no renovara el convenio de carreteras, circunstancia por la que, dijo, «Palma ha perdido cien millones de euros para el segundo cinturón y los accesos al municipio». criticó que Armengol no renovara el convenio de carreteras por el que, dijo, «Palma ha perdido cien millones de euros para el segundo cinturón y los accesos». criticó que Armengol no renovara el convenio de carreteras por el que, dijo, «Palma ha perdido cien millones de euros para el segundo cinturón y los accesos».
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Hila, acusó al alcalde de «mentir y de utilizar al Ajuntament para atacar al gobierno de España». De esta forma Hila aseguró que el nuevo equipo de Gobierno en Cort «no tiene ningún proyecto propio y se dedica a criticar el trabajo de los anteriores». El socialista reclamó a los populares «que se ponga manos a la obra» y apuntó que «ojalá» el se hubiera encontrado «tantos proyectos en marcha cuando entre a gobernar».
En los mismos términos se manifestó la portavoz del grupo municipal de Més, Neus Truyol, quien aseguró «se nota que están en campaña electoral para Feijoo». Truyol, hasta hace unas semanas responsable de Urbanisme en Cort, recordó que el trabajo para desarrollar el proyecto de Son Busquets ya está empezado y destacó que, en caso de que el Partido Popular expropie el antiguo cuartel o reclame la cesión del terreno, «el coste de la actuación recaerá sobre los ciudadanos». También aseguró que no se puede recuperar el antiguo PERI para la zona , «porque incluye zonas comerciales y permitía, incluso, hoteles. En caso de que lo recuperen podemos hablar de pelotazo».