MÉS per Palma presentará en el pleno de julio una proposición instando al Ayuntamiento a rechazar la censura que, a su juicio, está sufriendo el sector de la cultura a nivel estatal de la mano de PP y Vox, así como la dimisión del director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, por las polémicas en torno a la obra 'Nua'. En rueda de prensa, los regidores Miquel Àngel Contreras y Kika Coll se han referido a las «informaciones contradictorias e incoherentes» y a las «malas prácticas» por la cancelación de la obra 'Nua'.
Contreras ha lamentado que la primera acción del área de Cultura haya sido «censurar» una obra con unas explicaciones que «denotan improvisación y falta de respeto hacia el sector de la cultura y hacia la propia ciudadanía». Coll, por su parte, ha denunciado «el retorno de la censura impulsada por los pactos de retroceso entre PP y Vox en toda España».
«En los lugares donde han entrado a gobernar estos partidos se están produciendo cancelaciones masivas de espectáculos por motivos ideológicos», ha asegurado la edil. Según Kika Coll, se están atacando obras que hacen referencia a la memoria histórica, al feminismo o a los derechos LGTBI e incluso se están censurando revistas por el simple hecho de estar en catalán. La regidora ha reivindicado la cultura como una herramienta de transformación social que tiene un papel importante a la hora de plantear temas de interés social.
Coll ha recordado que el sector cultural local se ha unido a las protestas en toda España como la Asociación de Dramaturgos de Baleares, el Teatre del Mar o el Teatre Sans, además de personalidades reconocidas de la cultura insular a título individual. En referencia a 'Nua', Contreras ha lamentado que una de las primeras decisiones del nuevo equipo de Cultura haya sido censurar una obra con numerosos reconocimientos que trata sobre los trastornos de conducta alimentaria y la salud mental, «temas de gran preocupación social, especialmente entre los jóvenes».
«Con esta cancelación arbitraria y no fundamentada, el PP se suma a la censura ideológica que, con o sin Vox, está aplicando en todo el Estado», ha añadido. El regidor ecosoberanista ha insistido en las explicaciones «incoherentes y contradictorias» que dio el equipo de gobierno ante la censura de 'Nua'.
Según Contreras, «dijeron en primera instancia y por correo electrónico a la compañía que no se adaptaba a las líneas de programación, hecho que evidencia el motivo ideológico de la cancelación, y en un segundo momento, el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, alegó motivos presupuestarios y de contratación».
Después de anunciar, según Contreras, un ciclo de teatro social previsto para principios de 2024 con los presupuestos renovados, el director general acabó haciendo declaraciones afirmando que se reprogramaría en un teatro más grande y con funciones escolares. El regidor ha añadido que después de estas «incoherencias» expresadas por parte del Ayuntamiento en días sucesivos, la sala Flyhard emitió un comunicado con una versión diferente y expresando su sorpresa por «la discordancia de motivos alegados ante la cancelación de las tres funciones previstas en diciembre».