El solar de Son Busquets, que debía convertirse en el nuevo ‘barrio joven' de Palma con 830 viviendas de alquiler social, sufrirá un vuelco esta legislatura. Por lo menos esa es la intención del PP y el regidor de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, señaló este martes que habrá cambios en el proyecto y «se está trabajando para que se hagan viviendas de alquiler y venta a precio tasado». Sin embargo, desde el Gobierno central ya han advertido al Ajuntament de Palma que el suelo es de su propiedad y «el SEPES lidera el proyecto que dará cabida a las 830 viviendas protegidas, que tienen esta consideración, ya que así lo recoge el planeamiento vigente».
Tras las declaraciones de Fidalgo, SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) recordó que el pasado 19 de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de SEPES, formalizó la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos del cuartel de Son Busquets. El importe fue de 52,3 milones de euros (IVA incluido) y fue desembolsado íntegramente». De esta manera, se complicaría la intención del alcalde de Palma, Jaime Martínez, de expropiar el suelo para llevar adelante el proyecto de urbanización.
Por otro lado, desde el SEPES han recorado que lleva «meses trabajando con el Ajuntament de Palma y ha habido numerosas reuniones técnicas de trabajo y también a nivel institucional. Los contratos de levantamiento topográfico se encuentran en tramitación, así como el estudio geotécnico, el inventario del arbolado y el estudio energético del desarrollo del ámbito, entre otros». Además, «se tienen planteadas nuevas reuniones técnicas, se acaba de aprobar la contratación del estudio geotécnico, se está a la espera de recibir en días el trabajo del estudio topográfico y se ha elaborado un nuevo Avance del Plan Especial, en el que se ha ido trabajando etos meses de la mano del Ajuntament. El siguiente paso es la redacción del PERI y la traimtacion de todos los documentos necesarios hasta su aprobación definitiva».
Desde el SEPE advierten que «serán las administraciones competentes en materia de vivienda quienes decidan a qué colectivos están destinadas las mismas» De esta manera, el SEPE advierte que se trata de «la mayor reserva de vivienda social de la ciudad frente a la situación actual de emergencia habitacional y permitirá mejorar el acceso a una vivienda mediante un proyecto de cohesión social». Además, ya estaba prevista la mezcla de usos y la dotación de equipamientos de refencia para este sector de la ciudad, que cuenta con una población de más de 50.000 habitantes.
«Pelotazo urbanístico»
Son Busquets era una de las medidas estrella del anterior gobierno y las reacciones no se hicieron esperar. El PSOE de Palma mostró su «profunda preocupación» por la «eliminación de viviendas accesibles para jóvenes y la supresión de todas las viviendas públicas existentes en esta zona». Los socialistas advirtieron que «el PP hizo hincapié en su campaña electoral de apostar por la vivienda pública pero ahora toma una medida que va en sentido contrario de sus promesas iniciales». El PSOE dijo que esta medida supone «un paso atrás» e instaron al PP «a garantizar una oferta de viviendas publicas a precio accesible para jóvenes en Son Busquets, en lugar de eliminarlas».
Desde Més tildaron este cambio de «pelotazo urbanístico». La portavoz de Més, Neus Truyol, advirtió que «Son Busquets ya es de propiedad pública, pertenece al Estado, y ha de ser para hacer vivienda pública, social y a precio asequible. Ahora el PP sale diciendo que no quiere guetos, pero no quiere hacer vivienda pública a precios asequibles y para colectivos vulnerables. El PP es más de ofrecer suelo público al sector privado para que otros hagan negocio».
Més per Palma «hará un seguimiento cuidadoso y pedirá explicaciones al gobierno municipal para conocer el plan de trabajo y la voluntad urbanística del PP. El Gobierno central, según Més, «tiene una deuda histórica con Palma, este espacio lo ha tenido 30 años abandonado y hace décadas que no se invierte ni un solo euro en vivienda pública en Palma, Ahora que habíamos conseguido un acuerdo muy beneficioso para los vecinos de Palma, viene el PP y quiere hacer negocio. No lo permitiremos», advirtió Truyol.
Por otro lado, Més per Palma quiso aclarar las informaciones que surgieron ayer tras la primera gerencia de Urbanisme del nuevo Consistorio. Truyol, que en la pasada legislatura fue regidora de Model de Ciutat, recordó que «no ha habido ningún tipo de precipitación», ya que hace más de seis años que se ha hecho el trabajo técnico y político. «Tenemos un Plan General muy positivo para Palma y la gente que vive allí, con incrementos de vivienda asequible para todo el mundo, más equipamientos públicos, más zonas verdes, una movilidad más sostenible, barrios mejor equipados... ¿Quién puede estar en contra de estos objetivos? El PP lleva años criticándolo y ahora se quiere esconder tras temas burocráticos», dijo Truyol. «Recuperar la normativa de los años 90 supondría un retroceso enorme, siguiendo el desarrollismo urbanístico que choca frontalmente con lo que necesita Palma para responder a las necesidades de viviendas y equipamientos, así como las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático».
Truyol también se refirió al plan de choque anunciado por el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, que anunció un plan de choque para acelerar la concesión de licencias de obra. «El Ajuntament ha de reducir los plazos para otorgar licencias, pero muchas veces los proyectos se presentan con carencias o errores que se han de rectificar, lo que supone más tiempo para dar el permiso». Por ese motivo la legislatura pasada se trabajó con el Col·legi d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) para mejorar la presentación de proyectos. Además, la regidora recordó que «ya se elaboró un check list junto con los colegios profesionales para que los profesionales que presenten los proyectos de obra en el Ajuntament lo hagan con toda la documentación correcta. Por eso, con este anuncio del PP del check list se apropian del trabajo hecho por el anterior equipo».