La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, ARCA, ha denunciado la demolición de un nuevo inmueble de la zona de Cala Major y la «despersonalización» del barrio que ya en marzo vio como una promotora derribaba la emblemática casa de Son Matet.
El edificio que ha desaparecido esta semana estaba ubicado, según asegura la asociación, en el número 6 de la calle Nicolau Alemany y daba a la fachada marítima de la barriada. El inmueble, probablemente de mitad del siglo pasado, poseía una torre y unas ‘teulades' tradicionales y, a juicio de ARCA, «mantenía la estética tradicional de la fachada marítima de la época y resaltaba entre el desastre urbanístico permitido en la zona».
La asociación ha recordado que ha advertido durante los últimos años de la destrucción sistemática «de lo poco que queda del rastro de la historia de Cala Major» y ha apuntado que ha solicitado, sin éxito, una revisión exhaustiva del catálogo de edificios emblemáticos del municipio. En este sentido ARCA apuntó que la de Cala Major es una de las barriadas que más pérdidas de inmuebles singulares y originales ha sufrido en los últimos años y puntualizó que ya ha denunciado esta situación en varias ocasiones «sin que se haya puesto remedio».
Los denunciantes, asimismo, han asegurado que la demolición del edificio les obliga a lamentar la gestión ‘insatisfactoria' del patrimonio del municipio dentro, remarcan, ‘de unos planes urbanísticos que permiten un aprovechamiento excesivo» o de unos planes especiales ‘obsoletos y con criterios antiguos' que no han sabido frenar la desaparición del patrimonio urbanístico. Esta situación, concluyen, ‘continua favoreciendo la sustitución de los inmuebles originales y la desaparición de la huella de la historia'.