El Ajuntament de Palma recaudó casi 30 millones de euros en multas de trafico, concretamente, 29.973.319 euros, durante el año pasado, lo que supone una media de más de 82.000 euros al día, según constatan las cifras del cierre del ejercicio fiscal. Esta cantidad supone un incremento de más de nueve millones de euros respecto de lo que tenía previsto recaudar el Consistorio por este concepto cuando elaboró los presupuestos del 2022 ya que, según sus estimaciones, durante el año pasado iba a ingresar 20,8 millones por multas de tráfico.
Este significativo aumento en los ingresos es debido, según fuentes de Cort, a la instalación en el municipio de nueve radares fijos, alguno de ellos ubicados en las entradas a Palma desde la Vía Cintura y en calles con limitación de velocidad.
La puesta en funcionamiento de estos aparatos ha disparado, igualmente, el número de sanciones a los conductores que, como se ha reconocido desde el propio Ajuntament, se han multiplicado por tres en los últimos años. Desde el Consistorio no han dado el número exacto de sanciones del año pasado, sólo, y gracias al cierre del presupuesto, la cantidad ingresada por este concepto. Sin embargo si se sabe que en el año 2021, porque así lo comentó el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, en un pleno municipal, se impusieron más de 350.000 multas en Palma, lo que supone una media de 1.000 sanciones cada día del año.
En lo que se refiere al aumento de los ingresos de multas de trafico también llama la atención el hecho de que, en el año 2019, cuando se inició la actual legislatura, la recaudación por este concepto ascendió a 14 millones de euros. Es decir, en los últimos cuatro años el Consistorio ha duplicado los ingresos por infracciones de tráfico.
Por otra parte, en las mismas cuentas se recoge que el Ajuntament también ha ingresado más de lo previsto en concepto de multas ordinarias. En este apartado, que incluye las sanciones por llevar el perro sin bozal o tirar las basura en horas o ubicaciones no autorizadas, entre otras, el equipo de gobierno preveía ingresar 1,1 millones de euros pero, finalmente, según el mismo documento, termino recaudando 1,9 millones de euros, resultando un saldo a favor del consistorio de 850.000 euros.
El apunte
El aumento de sanciones ha colapsado, por momentos, el servicio de multas
El hecho, tal y como ha reconocido el propio Ajuntament, de que las sanciones se hayan triplicado en los últimos años ha hecho que, por momentos, el servicio de multas municipal se colapsara. El propio Dalmau reconocía, en su día, «una fuerte carga de trabajo» y reclamaba más personal para atender a todos los ciudadanos que solicitaban ser atendidos. En los últimos meses se ha incorporado más personal al área pero, aunque ya no se habla de colapso, si que se están produciendo retrasos en la atención y no se están dando citas para antes de 20 días. Que se haya forzado el sistema. Asimismo, ha provocado retrasos y problemas con las notificaciones y con la empresa Ci Postal y ha obligado al Consistorio a aprobar pagos extraordinario a la empresa.