Las gasolineras de les Avingudes y de la Plaça de Progres tendrán que paralizar su actividad está misma semana al rechazar el juzgado de lo Contencioso Administrativo las medidas cautelares solicitadas por la empresa para seguir operando, según confirmó la regidora de Participació Ciudadana, Claudia Costa. Cabe recordar que el Ajuntament de Palma inició en el año 2020 el procedimiento para recuperar el dominio público de estas gasolineras toda vez que la concesión de 50 años a la empresa Febrer acabó en el año 2008 y que llevaban desde 1985 sin pagar el canon obligatorio.
A partir de ahora, y aunque hay pendiente un juicio también en el juzgado de lo Contencioso a instancias de la propiedad para paralizar el cierre, Cort recupera el dominio público de las gasolineras y exige el cese de la actividad así como la presentación por parte de los propietarios de un proyecto de desmantelamiento y descontaminación de las instalaciones. En caso de que no se produzca la clausura, y no se presenten los citados proyectos, el Consistorio empezará imponer a la empresa una serie de «multas coercitivas que pueden ser del 5 por ciento de valor del dominio», señaló Costa.
La regidora no supo precisar cuanto tiempo puede durar el proceso ni si habrá necesidad de acogerse a la vía sancionadora, «ya que depende de ellos. Primero tenemos que confirmar que han recibido la comunicación de que se les han rechazado las medidas cautelares». No obstante remarcó que exigirán que se pare la actividad «inmediatamente» y recordó que en la zonas donde se ubican ambas gasolineras están previstos proyectos municipales «muy importantes» relacionados con la movilidad, un aparcamiento subterráneo, en el caso de la de la Plaça de Progres, y el futuro tranvía, en la de les Avingudes.