Dentro de tres meses y dos días tendrá lugar una batalla por el Ajuntament. Los partidos se preparan desde hace meses y los candidatos a ostentar la vara de mando se han arropado de un equipo que desarrolla estrategias y diseña discursos y acercamientos al electorado a pie o por redes sociales. Incluso tik tok. Y todo para convencer al ciudadano de elegir una papeleta u otra el próximo 28 de mayo. La máquina se acelera y todos los partidos aprietan el acelerador, pese a que aún faltan un par de meses para que se declare oficialmente periodo electoral. Es igual: la batalla por Cort merece todos los esfuerzos. Agónicos si es necesario.
«A las seis de la mañana corro veinte kilómetros por la montaña por las calles de Son Canals, mi barrio». Francisco Ducrós es el coordinador de campaña del PSIB para el Ajuntament de Palma maneja los hilos para que José Hila, el candidato, levante por tercera vez la vara de mando. Ducrós reconoce que no puede contar las horas que trabaja, ya que además lo compagina con su trabajo como regidor de Esports y la portavocía socialista.
Encima lleva siempre tres cuadernos en los que apunta con una letra diminuta todas las ideas que se le ocurren para la campaña que incluso se remiten a 2015. «También tengo un pen drive y guardo cosas en un drop box». Lleva a cabo la planificación de acciones, qué visitas hará a colectivos y personas. Coordina el programa electoral que se divide en temas territoriales y sectoriales y fija estrategias.
¿Hay desgaste camino de la tercera legislatura? «Vamos con muchas ganas. Hay muchos proyectos en marcha y queremos terminar de concretarlos» pero también hay retos que se imponen como el cambio climático, que pasó de una amenaza fantasma a «afectar el día a día», dice Ducrós. «La sostenibilidad ya no es una opción» y la vivienda debe ser «el quinto pilar del Estado del Bienestar». Además, recuerda que en la pandemia «se ha estado al lado de la gente de los trabajadores y de los autónomos».
El socialista advierte que «estamos en los barrios desde hace ocho años. Nuestra campaña se basa en escuchar a la gente, no vamos con planos, maquetas o lo hacemos desde un despacho. Siempre vamos a clubs, asociaciones de vecinos, casales de barrio. Ahora se intensifica porque tenemos una fecha límite, pero la política se hace cada día». La listas socialistas estarán «en marzo, en teoría». Mientras tanto, se lanzan nombres para la lista a Cort, «hay proceso de escucha a la militancia».
Esta semana ha tocado viajar a Madrid, a la feria ARCO, con el candidato del PP, Jaime Martínez. Javi Bonet no se separa jamás de su móvil. «Lo llevo siempre en el bolsillo, en el otro llevo el cargador». El estratega de la campaña popular tiene que recargar su teléfono dos o tres veces al día, vital para seguir el ritmo. «Hemos empezado hace quince días a visitar los centros la tercera edad y cada semana visitamos tres barrios, a los que dedicamos un día entero. Además, Martínez mantiene una media de veinte reuniones semanales con vecinos y entidades», cuenta Bonet.
El ritmo es extenuante. El programa «está terminado desde hace dos meses y tenemos 150 propuestas. Cada semana se irán presentado diferente bloques pero al ser digital, podemos ir añadiendo medidas», cuenta el estratega popular que reconoce que ya están metidos en el furor preelectoral. Bonet, que ya cuenta con experiencia electoral, advierte que «será la campaña más larga que estamos viviendo».
Las encuestas reñidas han animado a iniciar cuanto antes la precampaña que superará los 90 días. Y reconoce que «el hecho de que Jaime Martínez no sea regidor nos permite que el candidato esté disponible las 24 horas». Bonet vive intensamente la campaña, ya que su mujer es Marga Prohens, candidata popular al Govern balear. «Menos mal que nuestra hija, de ocho meses, duerme del tirón», confiesa aliviado.
Esta misma semana, Més per Palma ya ha hecho la sesión de fotos de sus candidatos. Marta Guijarro es la responsable de la campaña de los ecosoberanistas. «Nos hemos encontrado con la militancia y simpatizantes muy activos. Tenemos muchísimos voluntarios para las paradetas en los barrios», afirma satisfecha.
«Hemos cartografiado los barrios y solo para Palma tenemos 350 propuestas donde el eje central será la ciudad de los 15 minutos», explica. La estrategia de Més se divide por distritos y habrá una fiesta de cierre para cada uno. Recurrirán al buzoneo y a mediados de marzo estará lista la web de la campaña. La vivienda «es uno de los temas más importantes. Hay que reclamar dinero a Madrid para construirla», dice Guijarro, que lidera un equipo de siete personas. En los próximos días se irán conociendo los independientes que se suman a la lista y en marzo, Neus Truyol traslada a un sofá a la calle, donde departirá con posibles votantes. Las tradiciones no se pierden: «En mayo habrá alfabegueres».
Jesús Jurado tiene callo electoral. «Yo iba con mi padre [Jesús Jurado, regidor de PSM en la época de Joan Fageda] a hacer campaña y pegar carteles a medianoche». El partido morado está celebrando jornadas «para hacer propuestas e incluirlas en el programa. Intensificaremos los contactos con la sociedad civil del municipio o personas que tengan propuestas y de ahí saldrá un borrador. Hacemos coalición con Izquierda Unida y fundiremos nuestros programas en marzo. «Luego pasarán por asamblea ciudadana», explica.
En esta precampaña seguirán con reuniones y la elaboración de listas paritarias. «En eso estamos entretenidos», dice con cierta retranca Jurado. Con la experiencia de las terceras elecciones a las que se presentan, Jurado advierte que «somos expertos en redes sociales después de ocho años». Ni tik tok se les resiste a algunos de los podemitas pero «no nos olvidamos de la calle: habrá visitas a barrios, reuniones y chocolatadas».
Cuida lo tuyo será el slogan de Vox para Palma. «Será una campaña muy austera, como lo es a nivel nacional», dice Sandra Barceló, miembro del equipo orgánico de Vox Palma. «Dada la situación de crisis e inflación no podemos derrochar dinero en cosas que no son necesarias como el pegado de carteles», afirma. De ahí que las redes sociales sean el hábitat natural para convencer a los votantes de esta formación que pretende llevar a Fulgencio Coll a la alcaldía. «También nos importa la calle, pero es que de las redes salen cosas muy buenas». Las listas de Vox para Palma dependen de Madrid, «saldrán a principios de abril» , cuenta Barceló, que ya tiene experiencia en esto de las campañas: dirigió la campaña de Actua Baleares en 2019.
Hándicap
Ciudadanos lucha contra la salida de la formación de Cort según los vaticinios de las encuestas. «Las encuestas son retos y oportunidades. Lo que vemos en la calle es que Cs estará en las instituciones», dice Juan Manuel Gómez, jefe del equipo electoral del partido naranja que pretende llevar a la alcaldía a Eva Pomar. Como el resto de partidos, intensifican su agenda para tener encuentros con vecinos y entidades para abarcar el máximo abanico social. «Trabajamos 25 horas diarias. Es un compromiso con la ciudadanía», cuenta Gómez, el estratega del partido naranja que se reconoce «analógico. Voy siempre con libretas subrayadas».
Rafael Nadal dirige la campaña del Pi en Palma. El objetivo es que Carles Cabrera no solo se cuele en Cort: aspiran a un segundo edil. «Las listas ya están y cada miembro representa a cada barriada, con diferentes profesiones. Palma es nuestro hándicap. Queremos ser claves para formar gobierno en Cort». Para aguantar, Nadal hace ejercicio «y luego café por la mañana, café por la tarde y tila por la noche». Para muchos, serán días intensos regados de cafeína e insomnio.