El Palacio de Congresos de Palma, que gestiona desde abril de 2017 Meliá Hotels International, tras el impacto de la pandemia, logró el pasado año consolidar su recuperción y cerrar el mejor ejercicio de su historia. A pesar de un comienzo de año condicionado por la variante ómicrom, el Palacio de Congresos inició una rápida curva de recuperación a partir del segundo trimestre, ya sin restricciones de viajes, que posibilitó la vuelta a la normalidad de la actividad de congresos, eventos, incentivos y reuniones, según han resaltado esta mañana en la presentación del balance la presidenta del Palau de Congresos de Palma, Elena Navarro, así como la directora general del complejo, Natalia Seoane, y el director general de Meliá en Palma y responsable de la infraestructura, Ramón Vidal.
En el conjunto del año, se generaron unos ingresos de 16,2 millones de euros, doblando el resultado de 2021 e incluso mejorando todos los ejercicios anteriores desde su apertura en 2017. En el complejo formado por el Palacio de Congresos y su hotel Meliá Palma Bay se celebraron un total de 226 eventos (+78 % respecto a 2021), con 61.476 participantes (más de un 151,7 %). Este volumen de asistentes fue ligeramente inferior que el de 2019, si bien teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año todavía se vieron afectados por la situación sanitaria y las consecuentes restricciones de viaje y aforos. Además, la actividad del complejo generó más de 35.000 estancias en la planta hotelera de la ciudad, y se estima que el impacto económico ha sido superior a los 22,5 millones de euros, fruto del gasto en el destino realizado por los asistentes a eventos.
Por tipología de eventos, las ferias y exposiciones congregaron un 28% del total de asistentes durante el año, los congresos un 23%, los eventos sociales un 15%, las convenciones un 11%, las reuniones un 8% y el resto fueron eventos de diversa índole. Asimismo, es relevante que los eventos de origen local aglutinasen más del 50% de asistentes, dejando de manifiesto que el Palau se ha consolidado como un espacio de dinamización y de encuentro social y empresarial en la ciudad.
Respecto al hotel Meliá Palma Bay, en 2022 alojó a 107.966 clientes, que representaron 65.438 estancias hoteleras. La ocupación media rondó el 67% en el conjunto del año (77,5% excluyendo el primer trimestre, marcado por Ómicron), y el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se situó en 102,4€ (+29,3%).
En la presentación, tanto Navarro como Seoane y Vidal hicieron hincapié en el papel fundamental que el esta infraestructura ha tenido en la recuperación sostenible y eficiente de la actividad turística en Palma gracias al impulso del sector MICE (congresos, viajes de incentivos, presentaciones, etc.), que sigue contribuyendo a la desestacionalización y a la dinamización económica local. Asimismo, pusieron en valor la intensa labor llevada a cabo para consolidar la estrategia del destino, que ha tenido dos hitos claves en 2022: por un lado, la recién entrada del sector público en el Mallorca Convention Bureau; por otro, la aceptación de Palma como destino apto para la celebración de congresos internacionales del sector médico-farmacéutico fuera de la temporada de verano, de acuerdo a los dos organismos más relevantes en la regulación de estos eventos, como son MedTech y Healthecare Venue, y que ha sido posible tras 4 años de trabajo y envío de pruebas de idoneidad del destino Palma.