Unas 45 cofradías lúdicas de Palma están convocadas a la trobada de estas entidades que, enmarcada dentro de las Festas de Sant Sebastià, tendrá lugar el próximo jueves día 19 en la Plaça Llorenç Bisbal a partir de las 17.30 horas, según comentaron la regidora de Participació Ciutadana, Claudia Costa y Lluis Mas, uno de los organizadores.
Mas, representando a la Obreria de Sant Sebatià, recordó que el encuentro se celebra desde hace una década, exceptuando los años de pandemia, y que nació como una actividad alternativa al programa de fiestas oficial con el objetivo de «dinamizar y crear vínculos entre las diferentes organizaciones». La 'Trobada de cofraries' volverá este año, según confirmó su organizador, a sacar la replica del brazo de Sant Sebastià para que las diferentes entidades cuelguen sus pañuelos corporativos.
Después se producirá el «ritual» en el que el brazo baila alrededor del ninot que representa a la peste, «el metge», para, finalmente, vencerlo. Tanto el encuentro de cofradías como la 'Revetla Llonguera', que también tendrá lugar el día 19, han sido declaradas de interés municipal. Esto significa, según recordó Costa, que ambas celebraciones alternativas contarán con el respaldo de los servicios municipales.