Bicipalma ha comenzado a contactar con los usuarios que ya estaban registrados en el anterior sistema para informarles de que se ha habilitado el enlace web para darse de alta en la nueva aplicación, que entrará en funcionamiento durante las próximas semanas. En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha recordado que el pasado día 14 de noviembre Bicipalma dejó de prestar servicio para posibilitar la transición entre el sistema antiguo y el nuevo modelo de préstamo de bicicletas públicas, que funcionará mediante una APP.
De este modo, para poder utilizar Bicipalma desde el primer día en el que entre en funcionamiento se ha emplazado a todos los antiguos usuarios con abono vigente del anterior sistema, empadronados en el municipio de Palma, a registrarse, mediante un formulario que han recibido por correo electrónico. Este nuevo formulario permite activar la cuenta de usuario necesario para poder usar la nueva Bicipalma. De este modo, se tienen que aceptar los nuevos términos y condiciones del servicio, que se aprobaron esta semana en el Consejo de Administración de la SMAP y aportar los datos personales y una copia del DNI.
Una vez rellenado el formulario, Bicipalma realizará las comprobaciones necesarias y en un máximo de 15 días los usuarios recibirán una confirmación de alta que permitirá activar la cuenta. Para activar su cuenta recibirán un PIN y podrán iniciar la sesión e introducir los datos de la tarjeta bancaria. A partir de ese momento quedará habilitada la cuenta para iniciar el uso del servicio. Las tarifas del sistema de Bicipalma son las mismas que con el antiguo sistema, con un coste anual de 24 euros y otras modalidad de abonos.
Cort ha señalado que la nueva Bicipalma sumará 85 estaciones con 930 bicicletas nuevas (270 eléctricas y 660 mecánicas) y entrará en funcionamiento en diferentes fases. En una primera fase estarán operativas las estaciones correspondientes a la Bicipalma que ha estado vigente hasta ahora y en una segunda fase se sumarán estaciones nuevas que permitirán que el sistema llegue a nuevas barriadas. El proyecto fue adjudicado a la empresa NextBike por un importe de 2,3 millones de euros y ha obtenido financiación a través de los fondos Next Generation incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.