Un pitbull de color negro y orejas puntiagudas, tras una operación de mutilación por estética, lleva 362 días esperando en la jaula del Centre de Benestar Animal de Son Reus. Es el animal que más tiempo lleva esperando para ser adoptado pero por desgracia no es el único y hay más de un centenar de canes a la espera de un hogar.
En los últimos meses se ha notado un incremento de entradas de perros, especialmente de la catalogación de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), aunque también se llevan la peor parte los canes de más edad.
El año pasado entraron 895 perros en Son Reus y este año se han contabilizado 946 de enero a noviembre. Tras el incremento de entradas, ahora hay en el centro 113 perros, cuando en los años 2020 y 2021 el máximo fue de 53. Según el Consistorio, este incremento se notó este otoño.
El año pasado se registraron 296 abandonos y este año hasta noviembre se han contabilizado 340. En cuando a las renuncias, han pasado de 231 a 296 y los perros vagabundos se han incrementado de 239 a 260.
Por suerte, también se han incrementado las adopciones. Si en 2021 se contabilizaron 390, hasta el mes pasado se habían adoptado 447 canes. Además, en estos dos años los propietarios han recuperado 368 perros que se habían perdido.
Para revertir estas cifras, el Ajuntament ha puesto en marcha la campaña Adopta, amb responsabilitat, para fomentar las adopciones de animales de compañía y evitar que sean objeto de consumo y regalo compulsivo estas fiestas.
El regidor de Medi Ambient i Benestar Animal, Ramon Perpinyà, señaló que «aquellos que quieran un nuevo miembro de de la familia, que no lo compren o vayan a un criadero, sino que adopten un animal. Dar una segunda vida a estos animales de Son Reus para una adopción responsable». Los autobuses de la EMT colaboran con esta campaña de concienciación.