Síguenos F Y T L I T R

Nuevo alumbrado navideño en Palma: una bola de nueve metros con paso interior y una estrella de 12 metros

| Palma |

El alumbrado navideño de Palma contará este año con dos elementos ornamentales nuevos: una bola gigante de nueve metros de altura con paso en su interior y una estrella de 12 metros que se instalará en la Puerta de Santa Catalina. Además, el 90 por ciento del alumbrado del centro es nuevo. El alumbrado consta de 282 km guirnaldas, 1.106 árboles alumbrados, 964 bolas y estrellas medianas, 1.048 bolas grandes, 366 arcos, 1.105 banderolas, seis carpas, dos árboles pequeños, un árbol grande, así como los dos nuevos elementos que ha adquirido Cort (la bola y la estrella).

El Ajuntament de Palma estima que el consumo energético del alumbrado navideño tendrá un coste de unos 40.000 euros y alcanzará los 173.500 kWh, un 8 por ciento más que en 2021. Cabe recordar que el año pasado, el horario de las luces era más reducido y el alumbrado se encendió más tarde debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19. La inversión total del alumbrado navideño es de más de 1.627.000 euros, teniendo en cuenta las infraestructuras, los espectáculos o el montaje, entre otras cuestiones. Cort celebrará los días 17 y 18 de noviembre siete espectáculos previos al encendido de las luces de Navidad, que tendrán el parque de Sa Feixina como su principal escenario. Los espectáculos dejarán paso al encendido de luces del próximo 19 de noviembre, que este año estará a cargo de la asociación de salud mental Gira-Sol.

En una rueda de prensa, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha explicado que este año se recuperan los horarios del alumbrado previos a la pandemia. El encendido se realizará entre las 17.30 y las 18.00 horas hasta las 22.00 horas entre semana y se extenderá hasta las 00.00 horas los fines de semana. Las fiestas de Sant Sebastià también se acompañarán con este alumbrado. Entre otras cuestiones, Pastor ha destacado que todo el alumbrado navideño es LED, lo que supone un ahorro energético «importante» y se incorporan nuevas calles con luces. Como novedades, ha resaltado la regidora, el árbol de Navidad grande pasa este año al Parc de ses Estacions, debido a las obras en el Parc de la Mar. También se ha apostado por no iniciar las obras de Plaza de España hasta después de las fiestas para que no afecte al sector comercial.

Las patronales de comercio, que han asistido a la rueda de prensa, han agradecido al Ayuntamiento su compromiso con las luces de navidad y la ampliación de los horarios, a la vez que han expresado que confían en que la campaña sea buena en un momento complicado para el sector. El presidente de Afedeco, Antioni Gayà, ha puesto en valor que la inversión en las luces sean LED y ha agradecido «el detalle» de retrasar las obras de Plaza de España «porque es un gran error» comenzarlas en estas fechas. Por su parte, el presidente de Pimeco, Antoni Fuster, ha reiterado «la valentía» del Ayuntamiento en «momentos complicados» en los que «se ha puesto en entredicho» el alumbrado navideño en muchos lugares. «Si vamos a este paso, no sé si nos compararemos con Vigo pronto», ha bromeado. Finalmente, la vicepresidenta de Pimem Comercio, Laura Calvo, ha agradecido el compromiso de Cort con las luces y ha emplazado a la ciudadanía a que se siga dando apoyo al comercio local.

Situación del comercio

Preguntados por la situación del sector, Gayà ha remarcado que el comercio está en un momento difícil y, por ello, es importante que la campaña de Navidad sea buena «para asumir lo que queda de invierno». «Estamos en un momento complicado y delicado, por lo que estas fiestas es importante que haya movimiento en Palma», ha indicado el presidente de Afedeco, quien ha considerado que el hecho de tener las luces encendidas hace que la gente pasee más por la ciudad. Sobre la huelga de transportes en la Península, Gayà ha destacado que «todos los comerciantes han hecho los deberes» de cara al Black Friday y la campaña de Navidad. Con todo, ha señalado que el paro es más «preocupante» para el sector de alimentación, que «es donde podría afectar más», aunque ha asegurado que los comerciantes se han preparado.

Lo más visto